De las posibilidades de navegar entre el virtuosismo, la experimentación y la espontaneidad…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
Previo a la presentación oficial del disco “As One” en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, programada para este domingo 9 de abril a las 17:00 horas, tuvimos la gran fortuna de platicar en entrevista para Melomagazine con Iraida Noriega, cómplice del maestro Ken Bichel con quien grabó “As One” en una única sesión en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, en agosto de 2015.
El disco y la oportunidad de trabajar con un amigo…“Ken Bichel es un pianista neoyorkino que lleva poco más de 10 años viviendo en San Miguel de Allende y hace algún tiempo tuve el gusto de conocerle y tocar, los años sumados se convirtieron en gran amistad y al compartir en varias ocasiones nuestra música, reconocimos una gran oportunidad de poder levarlo a otro nivel ese camino de improvisación y se logro en agosto de 2015; nos propusimos a hacer una sesión de improvisación y composición espontánea y plantearnos sacar un álbum con lo que surgiera y la verdad es que fue muy sorpresiva; los resultados de canciones con formato tradicional y otros que generan otras atmósferas, mucho más paisajistas”.
La producción basada en la deconstrucción de la música…“A grandes rasgos el disco trata de esa posibilidad, los dos estuvimos de acuerdo en que todo el disco tuviera los temas en ese tenor de piezas musicales improvisadas, logramos plasmar todas esas anécdotas que pasan en un estudio de grabación y que tienen que ver con el compromiso de vivir y disfrutar lo que ocurre el momento, sin previo análisis de vueltas armónicas, letras, nada, basto con presionar el botón de REC y aquí tenemos el resultado”.
“Por ejemplo, al momento de grabar la canción con la que abrimos el disco, coincidió con que otros músicos estaban tocando afuera del estudio donde estábamos trabajando por lo que tuvimos que pedirles chance para proceder con nuestra grabación ya que se estaba registrando lo que ellos estaban haciendo, eran personas muy amables que sin problema nos dejaron trabajar y al momento de regresar, salió una canción que habla precisamente de eso, de que afuera se escuchan unos tambores, que yo estoy ahí con él y que todo iba a salir bien, es decir reconocimos que todo lo que ocurría a nuestro al rededor estaba conspirando para el hermoso resultado de nuestro trabajo”.
“Sí puede ser considerado un ejercicio de desapego en el sentido de abrazar la posibilidad de que el camino no despega, se trató de que no tuviéramos miedo, era un concierto en vivo en el cual se puede re orientar el destino”.
“As One”, un ejercicio de introspección y reconocimiento de la complicidad… “Sí hay partes del disco donde se puede llegar a provocar introspección y claro, dejar que la música dicte; Ken Bichel es maestro de meditación, un profesional que entrena y enseña a la gente y esa actividad invita a concentrarte, hacer silencio, ser muy sensible de lo que te rodea y un ejemplo puede ser la última canción del disco; es un climax de ese viaje introspectivo interno y profundo donde se permitió que la música contara otras historias; en el aspecto vocal, descubrí sonidos que vienen de Japón, o de África”.
“Esas y otras decisiones se dieron en el momento y de hecho no fueron del todo conscientes, se trataba de escuchar la música y darle espacio a lo que la misma música me sugiere, te comparto un momento: El Ken tocaba una introducción que me llevó a un momento de completa inocencia, en realidad no sé cómo nació, de pronto me sentí en un ambiente mucho más rupestre, como si habitara en una montaña, no hay tiempo para razonarlo, me dejo llevar”.
La experiencia de la espontaneidad…“De todos los proyectos que he hecho, sólo el del proyecto de “Infinito” con Alex Otaola y este con Ken, se platean como proyectos de absoluta improvisación, en otros esta la onda de desarrollar canciones de manera adicional donde la canción y la historia va de la mano; solo con ellos dos nace de cero y a ver a dónde llega, ya con eso garantizamos que el resultado va a ser de sorpresa absoluta; me asombra desde el plano de una observadora maravillada de poder conectar con mentes lúcidas y conmovedoras como las de Alejandro y ahora con Ken que tiene que ver con el individuo y su bagaje, se descubren caminos musicales que no los transito habitualmente y esa exposición resulta en colores vocales y desarrollos melódicos que según yo no están; se acumulan tesoros y se abrieron nuevas puertas que yo no conocía”.
Twitter | Facebook