Álbum | Cheo presenta: “Sorpresa”.

MeloMagazine mx07/04/20209min
Cheo_Sorpresa.jpg

Nuevo álbum: “Sorpresa” de Cheo ya en plataformas…

 

#Sorpresa

Está de vuelta… El músico, compositor y Dj ganador del Latin Grammy José Luis Pardo “Cheo”, regresó de la mano de Nacional Records con “Sorpresa”,  su primer álbum como solista con sonidos de latin soul, bossa nova, disco, funk y salsa.  El resultado fue contar con temas que van desde una balada para juntar mejilla hasta un track ultra tropical para pulir el piso luego de donde capitalizó su experiencia como productor para reencontrarse como cantautor, primero como un proyecto solitario, algo que se  reservó para sí mismo y que terminó contando con el apoyo y colaboraciones de músicos colegas y buenos amigos, terminando de dar forma a su triunfal regreso a la música.

Después de los Amigos Invisibles…

Tras dejar una vida llena de giras con Los Amigos Invisibles, pasé un tiempo tratando de entender cuál sería mi nuevo rol en la música; traté muchas cosas, desde DJ para matrimonios, haciendo suplencias a bandas locales o producir música para comerciales de TV. Luego una banda muy talentosa, Rawayana, me pidió ayuda para producir su disco, la pasamos muy bien en el estudio, al disco le fue muy bien y el camino para producir música parecía el correcto para aquel momento de mi vida: hacer música todos los días, estar en contacto con músicos de otra generación, aprender de la subsistencia en el negocio de la música de estos tiempos, escuchar que muchas de mis ideas aún le gustan a mucha gente y tener el chance de dormir todas las noches en mi cama.

Me tomó mucho tiempo escribir música de nuevo, reinventarme después de años escribiendo canciones acerca de sexo y fiestas, ¿Quién era yo ahora?

Hace un par de años, mi amigo Ulises Hadjis me convenció de escribir un álbum con él; esas piezas no solo marcaron mis primeras canciones después de haber dejado mi carrera de artista, sino que también fueron las primeras canciones en la cuales tuve el valor de cantar, el disco lo consideramos un éxito.

Cheo: un poquito acerca de sorpresa seguí escribiendo mis canciones, pero me mantuve viendo los toros desde la barrera…

Trabajé con otros artistas y lo amé, pero un poco preocupado por la constante obsesión de los músicos jóvenes con la idea de tener hits instantáneos, la fama y la frustración que viene cuando no pasa. En junio del 2019, tuve un descanso de producir para otros y decidí chequear todas las canciones que tenía guardadas; hice una selección para producirlas como si fuesen canciones de otros artistas, como si fuese un trabajo.

El resultado es sorpresa, lo que grabé fue una sorpresa para mí en todos los sentidos…

No tenía idea de que tenía tanta música por dentro, no tenía idea de que volvería a ser un artista de nuevo y, de alguna manera, la idea de exponer una posición acerca de la música que me gusta, acerca de una búsqueda, de una destreza, de traer a los mejores músicos que he conocido en Nueva York durante los últimos años, dejando que la ciudad misma goteara encima de esas canciones me llevó a hacer canciones que me gustan mucho. El disco tiene latin soul, salsa, bossa nova, disco, funk, house, slow grooves y mambo; me gustan todos esos estilos, los toco muchísimo, los vivo con ganas, por lo que estas canciones se sentían como un libro que tenía que escribir después de tanto vivir pensando que mi carrera ya se había acabado.

Hice el álbum en secreto, nadie sabía que estaba trabajando en ello, por lo que nadie comentó nada, a excepción de los músicos que grabaron en él. Luego, buscando darle más sabor al disco, decidí invitar a varios amigos con los que he trabajado para cantar en esas canciones, pero no como duetos, sino para tener varios tintes en el fondo. Me encanta como “Somebody’s Watching Me” tiene la voz de Michael o “Money For Nothing” tiene a Sting, sin estar en el frente.

Colaboraciones

Así es como logré tener a Alberto Arcas (Okills), Lolita Sola, Nave Ascensor, Gamboa, Ulises Hadjis y Simon Grossman en el disco. Las letras también fueron muy divertidas de escribir, “Carnaval” la escribí con Catalina García (Monsieur Perine) después de que nos conocimos, hace más de 6 años, pensando en cómo dos personas que hicieron clic viviendo en diferentes ciudades se sienten acerca de su próximo encuentro. “Guaracha Vegana” también la escribí con Catalina, pero está vez junto con Santiago Prieto (Monsieur Perine también) y habla de una cita con una chica que no quiere hacer más nada que bailar.

Después de estar soltero por varios años he estado saliendo con chicas y, aunque ha sido divertido muchas veces, también ha sido frustrante y desesperanzador.

Razón por la cual decidí crear el ejercicio de escribir una canción después de cada cita; por lo menos, si la cita no iba bien, tendría una canción a la que, quizás, le iría mejor. Fue así como ir a la cama a las 5 am en parte se convirtió en “Entre Semana”, entrar en la categoría de amigo después de varios encuentros se volvió “No Quiero Ser Tu Amigo”, ese intento fallido de tarde en la noche fue “Jugar Conmigo”.

Una vez que comencé a mostrar el disco a mis amigos y mi familia me di cuenta que, sin forzarlo, quizás estaba listo para ser artista y sentarme en el asiento conductor, no tenía idea de si mis canciones serían buenas o no, a mis amigos parecían gustarles y mi vieja casa, NACIONAL RECORDS, saltó con un email de “bienvenido de vuelta cheo”. Ya con la idea más digerida, estoy listo para salir, mostrar mi disco en vivo, divertirme haciéndolo y ponerle más picante a todo para seguir haciendo lo que más me gusta.

Twitter | Facebook | Instagram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *