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MeloMagazine25/09/202111min

Reencuentro de panas y presentación de nuevo show…

Por: Sandra Alejandra Balam Garduño | @alhebalam

Fotos: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

Luego de año y medio de pandemia, encierro, incertidumbre y ponerle pausa a las noches de baile y música En Vivo, se concretó el reencuentro de la banda venezolana Okills con su público mexicano que ávido de buena vibra, se dio cita puntual la noche del pasado viernes 24 de septiembre en el Foro Indie Rocks! para presenciar el nuevo show, alineación y presentación de temas completamente nuevos y que no habían tenido la oportunidad de presentar arriba de un escenario.

El encargado de dar la bienvenida al público respetable fue la banda de rock mexicana Hay Un Dinosaurio, que aprovechó la oportunidad para presentar su proyecto y dar cuenta del porqué el cada vez más frecuente ruido causado en medios por las presentaciones que ha concretado en varias plazas de la república Mexicana.

Así, la banda venezolana de rock tropical Okills, estrenó el show Dimensión Caribe en medio de una vibra inmejorable para dar un repaso musical de los temas que los han posicionado como uno de las bandas más queridas, en especial de la CDM y reclamado prácticamente como mexicanos.

Como es bonita costumbre, los temas presentados tienen como tratamiento lírico principal el amor en todas sus modalidades, de despecho, de desamor, de dolor, de enamoramiento, de ese que te da paz, de ese que te emociona y te quita hasta el hambreo del que te da ansiedad y comes de más:

“Amigos”, “Asesina”, “Café Con Chocolate”, “Funcional” con la participación de la cantante Raquel Sofía,“Después”, “Superado”, “La Vida En Pareja” con el segundo invitado de la noche: Marco Mares a quien se le cantó las mañanitas por su cumpleaños y hasta apagó las velitas de su pastel.

Momento ideal para un tema nuevo “Cuenta Conmigo”, a propósito del amor,  donde nos recuerda que lo más importante es estar bien uno y no tiene nada de malo necesitar ayuda de vez en cuando y que la terapia debería ser un hábito y no verlo como signo de debilidad, sin duda un tema de reciente manufactura que retrata uno de los muchos rostros de esta pandemia que afectó el lado emocional de todos.

Tres canciones de corte acústico, donde se aprovechó para agradecer los que habían sido parte de la historia de Okills, los que están y los que llegarán: “Que No Regrese Más”, “Humano” y “Friendzone”.

Ya con el público total y completamente en la bolsa, cerraron con cinco temas Infaltables en el set elegido para sus presentaciones: “La Noche entera”, un cover del tema “Todavía” de la Factoría, harto divertido, con el baterista en la guitarra y la voz, bien recibido por el público respetable que celebró y bailó en todo momento.

Para terminar con esta noche redonda que nos recordó lo valioso de estar con quien de verdad se quiera para bailar, abrazar, querer y compartir un trago: “Cura”, “Tú” con la participación de Melissa (Matisse), “Tiempo y Lo Mejor, Lo Peor”.

HAY UN DINOSAURIO

OKILLS

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MeloMagazine19/09/20217min

Recorrido musical y presentación de temas de reciente manufactura…

 

Por: Sandra Alejandra Balam Garduño | @alhebalam

Fotos: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

#KnockOut 

Como un par de viejos amigos, que sin importar el tiempo de haberse dejado de ver, solo significa una pausa, la noche del pasado sábado 18 de Septiembre, fuimos testigos del reencuentro de la banda mexicana de ska y reggae, Antidoping, con su fiel legión de seguidores que se dio cita puntual para la presentación en el Foro Indie Rocks!

Dividido en tres sets, la icónica banda mexicana de ska y reggae, Antidoping, presentó temas originados en este año y medio turbulento y algunos de su más reciente producción Knock Out: “Big Party”, “Fake News”, “Flor Del Desierto”, “Historia Real”, “El Encierro”, “Juego de Poder”, “No Desanimes”, “Road To Zion”, “Te Encontré”, “Respirando”.

Todo era felicidad para ese momento, el clima lluvioso de la Ciudad de México dejó de ser factor para disfrutar de la noche con todas las medidas sanitarias pertinentes para disfrutar una noche de baile bonito, ya fuera en solitario o mejor aún, con el ser amado, provocando cariñeos entre los que se abrazaban de manera intermitente; todo era sonrisas y buena onda, provocada por la cadencia y oficio del extraordinario ensamble de músicos originarios de la ahora llamada Alcaldía de Coyoacán que desde hace tres décadas (casi), ha sido encargado de repartir mensajes optimistas, de esos que solo un buen amigo te puede dar.

Momento de la segunda tanda, de terminar de echarse a la bolsa al público respetable con puro cañonazo harto bailable, celebrados de principio a fin por todos los asistentes: “La Noche”, una reversión de “A Message To You Rudy” de The Specials, “You Better Cool”, “Lejos De Casa”, “Whatta Life”, “New Generation”, “Esfuerzo Universal” y “Sal A Caminar”.

Por último, cerraron con broche de oro con tres temas: “Roots Rock Reggae”, “War For Peace”, “Juego A Muerte”.

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MeloMagazine18/09/202113min

Regreso triunfal a la CDMX en la presentación de su disco Acuarelas…

Foto | @nayoameneyro | ©Melomagazine

Por: Sandra Alejandra Balam Garduño | @alhebalam

Fotos: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

#Acuarelas

“Gracias a todos por estar aquí, es una noche muy espcial para nosotros; a esta hora es cuando bajan las estrellas”…

Mucho han cambiado los hábitos de consumo en especial enn la música donde se veía como una novedad que una banda de rock foránea la rompiera en la capital; según los canones de la vieja escuela, banda que es escuchada y celebrada, seguro la rompía, incluso a nivel internacional.

Tal vez sea muy prematuro, pero cuando se trae, se trae y decía la nana katita, se nota la calidad de la Melcocha; así mero nos quedamos con el show En Vivo de Efelante, banda regiomontana de rock a quien tenemos en neustro radar desde hace muy poco y coincidimos en que esu na banda ineligente que entiende el negocio desde la óptica del público.

Así, con una noche algo lluviosa, pero soportable, la banda Efelante, integrada por David Alvarez, Fabrizio Ramones, Pablo Elizondo, Carlos González y Diego Núñez quienes presentaron de manera oficial su primer disco “Acuarelas”, el resultado de resiliencia frente al chingado bicho chino que durante año y medio nos privó de los shows En Vivo pero que con trabajos como este, nos reencontramos con la tan ansiada esperanza de ver una luz al final del tunel.

Así, como Dios manda, previo a la presentación del disco Acuarelas, tuvimos la oportunidad de conocer dos bandas que calentaron el entablado con sus propuestas; los primeros en subir al escenario del Foro Indie Rocks!, fueron los Lowel, proyecto chilango de rock con una fuerte tendencia al synthwave y al sonido emo que se puede percibir en los temas que según adelantaron, serán parte de su disco “Hill Valley”, secuela, por supuesto de lo logrado en las dos versiones previas bautizadas como Trece.

Minutos despúes, llegó el turno de darle la bienvenida a Era de Oro, bana regiomontana de pop rock con un fuerte y debemos decir grato sentido funk que tanto hace falta en estos momentos y que andan presumiendo en su nuevo álbum “Mil Razones”, una propuesta harto digerible y bailable de parte de los artistas visuales regiomontanos Fanny Salazar (Voz), Andrea José (Bajo), Billy Marín (Teclados) y David Talavera (Batería), una propuesta cachonda que no tiene empacho de pasar de un género musical a otro.

Luego de una breve pausa, apenas pasaditas 10:00 de la noche, sin decir agua va, fuimos testigos de cómo la ansiedad y nervios se convirtieron en energía pura, Efelante se apropió de la situación sin esperar nada a cambio, todo era provocación hacia el público respetable que comoe s bonita costumbre, mientras avanzaban los minutos, se veía cada vez más nutrido de gente bonita y fiestera.

Todo era emoción arriba y abajo del escenario con los temas del disco “Acuarelas” que  tocaron de principio a fin, tal y cuál marca el librito, dándole peso a la nueva producción donde, como nos comentaron en entrevista, no se casaron con una idea general, sonido y concepto, dejando que cada tema fluyera y fuera creciendo, formándose poco a poco y paso a paso, su propia personalidad.

“180317”“Fugaz”“Olvidarte”“Estrellas”, “Interludio”, “Mango”, “Fotos”, “Abril”, “Girasol”“Lejos”, “Serotonina”, “Luna” y “Lila” fueron bien recibidos por el público respetable que conectó, prácticamente de inmediato con los regios quienes demostraron haber hecho la tarea en todo momento.

LOWEL

Foto | @nayoameneyro | ©Melomagazine
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Era de Oro

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Efelante

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MeloMagazine17/09/202113min

Noche de fiesta brutal en la colonia Roma…

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por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

La noche del jueves 16 de septiembre quedará en nuestra memoria con una sonrisa, grata, grande, gozosa, noche completa donde se alinearon todos los elementos para poder disfrutar de un par de shows de corte experimental, de libertad sonora donde lo lúdico toma relevancia por el aguante e insensatez de dedicarse a hacer música ingenua y al mismo tiempo tozuda, de esa que no está diseñada para ser comercial como lo que dicta el mercado o un algoritmo.

El juego puede durar poco o mucho pero siempre tiene que ser genuino, auténtico, que legitime las voces de sus creadores ya sea de manera temporal o que dure décadas; y ejemplo de este tipo de esfuerzos son las dos bandas que se presentaron la noche de anoche, jueves 16 de septiembre en el Foro Indie Rocks!: La Floripondio y Los Cogelones.

Los primeros en subir al escenario fue el grupo chileno La Floripondio, liderado por el maestro Aldo Asenjo (El Macha) a quien se le vio pleno, muy contento arriba del escenario junto a sus compañeros que durante tres décadas, lograron diversificar su proyecto, incluyendo diversos estilos musicales que van del ska, al reggae, con una base sólida de cumbia, adornada por elementos de rock y punk.

Una verdadera chulada impresa en temas como: “Libertades”, “Vakunaska”, “Inga”,0 “Y es de día”, “Gimnasia para Momias”, “Y es de día”, “Si Hago Lo Que Quiero Se Convierte En Descontrol”, “Fiebre Sudamericana Style”, “7 por 7 / 10 por 10”, “Fiebre Sudamericana Style”, “Dime Qué Pasa”, entre otros que amenizaron la noche de un público harto bailador, de actitud gozosa, sin inhibiciones para sacar los pasos chulos, armar el habitual círculo de baile donde se dio oportunidad a cada integrante de hacerse notar; disfrutar y solo eso.

Unos minutos después, llegó el turno para la banda Los Cogelones, banda mexicana, originaria de Ciudad Neza de rock mexica experimental que demuestra que el futuro del rock nacional es precisamente el que nos vincule con nuestro ADN mesoamericano, mestizo, plural, pacífico e incluyente.

Así, Los Cogelones “Hijos del Sol”, son un conjunto conformado por hermanos consanguíneos que encontraron su camino en terrenos del punk que se puede mezclar con instrumentos de la cultura mexica, promotores de una verdadera identidad con nuestros pueblos originarios que siguen con hambre de libertad y un nuevo comienzo, fusionando el rock con la filosofía de sus orígenes y raíces étnicas.

Brutal, por decirlo suavecito, la energía y entrega que provocan respeto absoluto por el público presente que disfrutó de principio a fin una de las propuestas nacionales más interesantes en la escena actual con temas como: “El Pasado Tan Presente”, “¿A Dónde Quieres Llegar?”, “Yaotecatl”, “500 Años”, “Mexica”, “Danza de Sol”, “Hijos de Puta” y “Los Cogelones”.

Pa’ pronto, se mamaron.

LA FLORIPONDIO

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LOS COGELONES

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MeloMagazine16/09/202110min

Concierto homenaje al Divo de Juárez con la Filarmónica de las Artes…

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 Por: Sandra Alejandra Balam Garduño | @alhebalam

Fotos: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

#JuanGabrielSinfónico

#Sinfomanía

La noche del miércoles 15 de septiembre, se llevo a cabo el segundo evento Fiesta mexicana, que la Filarmónica de las Artes, ofreció en el Teatro Ángela Peralta, el foro al aire libre de la colonia Polanco que se vistió de los colores patrios para celebrar con el público respetable el orgullo de ser mexicano con un programa dividido en dos partes: concierto homenaje para recordar a Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como el Divo de Juárez Juan Gabriel y la segunda parte con el espectáculo bautizado como Esto es México, vol. 2, un concierto multidisciplinario de música popular mexicana.

Así con un clima clásico de tarde de primavera, algo bochornoso, pero agradable, la Filarmónica de las Artes, ofreció un recorrido musical de los temas que hicieron inmortal a Juan Gabriel a propósito de su quinto aniversario luctuoso y celebrar lo que hizo en vida con 50 años de carrera donde el extraordinario ensamble de músicos arriba del escenario, dirigidos por el maestro Director Concertador Enrique Abraham Pérez Godoy, logró emocionar hasta el tuétano al público presente, coreando todos y cada uno de los temas elegidos para la velada: Chachaseando” un popurri clásico donde se incluyen temas harto conocidos como “Siempre En Mi Mente”, “Mentira”, “Nadie Es Como Tu”, “Paracuaro”, “Denme Un Ride”, “Como, Cuando Y Por Que” y “Dejame Vivir”, ideales para que las y los encargados de aportar la voz, encabezados por el Director Vocal Juan Pablo Ruiz, desmotraran su capacidad interpretativa y cualidades de cantantes.

Así a cinco años de que se nos adelantara en el camino, Juan Gabriel nos volvió a hacer bailar y cantar con temas como: Así Fue”“Ya No Vivo Por Vivir”“Caray”“Amor Eterno”“Abrázame muy fuerte”, una reversión del tema “Have You Ever Seen The Rain” de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival, “Yo Creo Que Es Tiempo” y “Amor Eterno”.

Para la segunda parte del espectáculo, el programa incluyó temas que nos demostraron la grandeza, no solo territorial sino cultural, llena de una diversidad, inigualable en todo el Mundo; somos lo que escuchamos, pocas cosas en nuestro país nos hacen sentir un fuerte vínculo y sentido de pertenencia como la música, de ahí que el esfuerzo por regresar a un foro, adaptado para cumplir con todos los protocolos sanitarios que la situación apremia.

“Mambo Suite” de José Dámaso Pérez Prado, “El Sinaloense”, Nunca es suficiente”de Natalia Lafourcade,  “Secreto de amor” de José Manuel Figueroa

Y “Huapango” de José Pablo Moncayo García, entre otros, fueron los temas elegidos para comenzar la velada de una fecha emblemática en lo social y lo cultural para sentirnos orgullosos de lo que somos, lo que gritamos, lo que cantamos y claro, lo que bailamos, lo que nos describe en una palabra: Mexicanos.

Foto | @nayoameneyro | ©Melomagazine
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MeloMagazine12/09/202112min

Salseando con la Filarmónica de las Artes…

Foto | @nayoameneyro | ©Melomagazine.

 

por: Sandra Alejandra Balam Garduño | @alhebalam

fotos: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

#SalsaEspectacular

#Sinfomanía

La noche del pasado sábado 11 de septiembre, se llevó a acabo la primera de dos fechas que la Filarmónica de las Artes, programó en el Teatro Ángela Peralta, para celebrar con su público las fiestas patrias con el debut de la Orquesta de Salsa de las Artes, donde la directora artística Karal Esquivel, logró reunir a los mejores músicos intérpretes del género que hay en el país.

El encargado de levantar la batuta como Director Concertador fue el maestro Enrique Abraham Velez Godoy quien se hizo cargo de encaminar el esfuerzo del ensamble de los músicos en escenario que acompañaron a Karal Esquivel, Andy Moreno y Charly Trujillo en las voces en la interpretación de temas clásicos donde a ritmo de son cubano y melodías de música caribeña tradicional, que pusieron a bailar al público respetable que se dio cita puntual en el foro al aire abierto, ubicado en la colonia Polanco con todas las medidas sanitarias que exige la todavía incidente pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Así, la orquesta de 50 músicos, integrada por una sección de percusiones con congas, timbales y bongó, una sección de metales con un par de trompetas y otro más de trombones, piano, bajo, conjunto de instrumentos de viento, y los de cuerda: violines, violonchelos y contrabajos, regresaron la vida a esta parte del Parque Lincoln a base de empujar y provocar con las células rítmicas de clave de son y de rumba para darle un poco de sabor a nuestra vida que llevaba 1 año y medio de no disfrutar de un concierto En Vivo.

Los temas elegidos para la amena velada contaron con arreglos especialmente diseñados para esta presentación, naciendo en los metales que involucraban de a poco o en un santiamén a las cuerdas, sostenidas por la robusta estructura de los contrabajos que marcaron el ritmo a las percusiones que sumaron puntos climáticos que sirvieron de entrada al trío de voces que puso la cadencia y adornos emocionales con líricas por todos conocidas.

Así, al grito-invitación de Karal Esquivel, “Hoy retumba la salsa aquí mi gente; que ésta noche sea para todos una celebración de vida… ¡Que viva la Salsa!

Comenzaron con un tema de origen colombiano, “La rumba Buena” de Orquesta La 33, que nos transportó de inmediato a las calles de Bogotá donde la improvisación y buen ánimo se mantienen a pesar de todo muy al estilo de cualquier pueblo Latinoamericano.

El riff de piano inconfundible, “Oye Cómo Va” del inmortal Tito Puente, provocó la primera ovación del público respetable que empezaba a soltar la tensión de la semana y en algunos casos, ya se podía a ver parejas bailando el tema de El Rey de la Música Latina.

“Rebelión” (No le pegue a la Negra) de Joe Arroyo, un tema obligado que exhibe como pocos géneros la historia de esclavitud, violencia y dolor que tristemente era habitual en el colonialismo español esclavista.

“El Cantante” que inmortalizara el puertorriqueño  Héctor Lavoe, tema escrito por Rubén Blades y que a finales de la década los 70 fuera producida por Willie Colón, e incluida como primer sencillo del disco Comedia, ni más ni menos, una joya donde Andy Moreno, aprovechó la oportunidad de demostrar su cualidad interpretativa y vocal la noche de anoche.

Continuaron con “Nací Moreno” de Bobby Valentín y dos temas del polifacético cantautor panameño Rubén Blades: “Juan Pachanga”, y claro, “Pedro Navajas” que simple y sencillamente no podían faltar al recordar al también conocido como “El Poeta de la Salsa”.

“Usted Abusó”, un tema de los barasileños Antônio Carlos y Jocáfi, que inmortalizara la Guarachera de Cuba y del Mundo, Celia Cruz, junto al “Malo”, Willie Colón a quien se le sigue aprendiendo, descubriendo pequeños y finos detalles de los arreglos que datan de la segunda mitad de la década de los 80.

De la Buena Vista Social Club: “Silencio”, “Dos Gardenias”, “El Cuarto de Tula”. imposible no recordar al maestro Ibrahim Ferrer y la encantadora Omara Portuondo quienes en cada actuación o grabación, demostraron la manera en como se enamora y se vive enamorado en la isla de Cuba.

De regreso con otro tema la reina Celia Cruz, “Quimbara” fruto de la asociación con Johnny Pacheco y se dejara para la posteridad en el álbum Celia & Johnny a finales de los años 70. Ya en plena recta final, cerraron con broche de oro con más temas  de la extraordinaria cantante cubana de música tropical, también conocida como “La Reina de la Salsa”. “Bemba Colorá”, “Yo viviré” (I Will Survive” de Gloria Gaynor) y “La Vida es Un Carnaval”.

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MeloMagazine16/10/20208min

Recorrido musical de 3 décadas dentro de la escena del ska mundial…

Fotos cortesía OCESA

por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

Fotos cortesía OCESA

#OCESAIrrepetible

#TicketmasterLive 

La noche del pasado jueves, 15 de octubre, se llevó a cabo un show vía streaming IRREPETIBLE con el increíble combo musical Tokyo Ska Paradise Orchestra quien se conectó nuevamente con México, ahora de manera virtual para ofrecer una presentación harto emotiva a través de Ticketmaster Live.

Con un altísimo grado de disciplina y respeto, la Skapara, integrada por 9 músicos, dieron cátedra del significado de luchar con espíritu con una re transmisión desde Café Paraiso, dando un recorrido musical de tres décadas que les ha valido el reconocimiento a lo largo y ancho de todo el Mundo.

Como es costumbre, la calidez de sus mensaje y el trabajo evidente del combo japonés que fusiona ritmos de ska, hartos divertidos y tan necesarios en esta pandemia que, aseguraron, también les afecto, no solo por no salir de gira a festivales internacionales más importantes sino porque también les pegó la ansiedad, por lo que decidieron preparar un show muy especial, que les sirviera tanto a ellos como a nosotros para liberarnos de la ansiedad con baile, sin duda, la mejor manera de renovar la energía y luchar con espíritu.

Los temas elegidos para la velada incluyeron sus éxitos más celebrados en tierra azteca: “Tongues On Fire”, “5 Days of Tequila”, “Samurai Dreamers”, “Zero Fighter”, “Black Jack”, “Tsuki No Wink”, “Kokio No Kita”, “Aurora No Hate”“Tsuki Ni Horeu”, “Raise It All” y “Pride Of Lions”, dejando claro que les sigue divirtiendo interpretar estos temas, con un performance que se convirtió en fiestota arriba del escenario y sí, eso es justo la magia de estos tipos que contagian y fascinan a quienes hemos tenido la bendición de disfrutar de su acto en vivo.

Chulada de momento con “Paradise Has No Border”, una joya rigurosa, ideal para conectar con el público respetuoso que seguramente brincó de alegría, sacudiendo toda la hastío del encierro en medio de un sentidísimo ritual de ver de qué lado del escenario se hace más ruido, y decimos riguroso en sus formas y respetuoso en el fondo ya que por momentos, la conexión a distancia en relidad existió.

Posterior al gran tema “Ska Me Crazy”, llegó el momento de un estreno, “Standing Dominoes”, escrita justo en marzo pasado, un ejercicio de sublimación que busca la cercanía con su público alrededor de todo el Mundo a quienes se les aseguró mediante esta re transmisión, que nunca iban a dejar de tocar, sin duda un mensaje harto sentido para todos los que celebramos la vida a través de la música.

Ya en recta final, se rifaron con tres temas más: “Suikinkutsu”, “Down Beat Stomp”, “Peddlers”, dejando al final uno de los temas mexicanos más conocidos: “Cielito Lindo”.

Chulada.

Fotos cortesía OCESA
Fotos cortesía OCESA
Fotos cortesía OCESA
Fotos cortesía OCESA
Fotos cortesía OCESA
Fotos cortesía OCESA
Fotos cortesía OCESA
Fotos cortesía OCESA

 

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MeloMagazine11/10/202014min

Auto Concierto y Streaming en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez…

Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña

 

por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña

#OCESAIrrepetible

#TicketmasterLive

Los primeros en saludar al público respetable que asistió al Autódromo de los Hermanos Rodríguez, donde se celebró el Auto Concierto y Streaming, la noche del pasado viernes 9 de octubre, fueron los Rebel Cats, banda de Rockabilly orgullosamente mexicana que demostró gran actitud arriba del escenario con un setlist harto movido y diertido.

Así, con los autos bien lavados y protegidos con ropa para el frío de la tarde de clima otoñal, la pista de baile improvisada, comenzó tomar forma con temas como: “La Chica Rockabilly” y “Hombre Lobo Adolescente”, donde el maestro Vicent Van Rock mostró dotes de guitarra líder, dejando claro que la fiesta de viernes comenzaba, le sigió “Rebel Blues”, tema de su primer disco, el homónimo que vio la luz en 2007.

“La Dosis Perfecta”, tema original de la banda de ska mexicana Panteón Rococó, reverisonada con sonidos caracteristicos del Hillbilly, dándole detalles harto bailables a un tema que depor sí, todo el Mundo ha puesto a bailar.

“Mala Influencia”, “Ese Diablito”, su más reciente sencillo, estrenado justo cuando nos cayó el méndigo virus en el festival Vive Latino y aprovecharon esta ocasión para tocarla por segunda vez arriba de un escenario; con la recta fnal a la vista, interpretaron “Anclado a Ti”, continuando con algo para abrazar el sentimiento de amar intensamente que hasta duele: “Cuando No Estoy Contigo” y cerraron su presnetación con “Shooby Doo Wop”.

Las condiciones técnicas en lo audiovisual, cumplieron las expectativas con un buen audio y señal, por momentos se escuchó el ambiente en el foro donde los asistentes hicieron ruido con los claxons de sus automóviles que sin duda ayuda para más o menos sentir el ambiente vivido abajo del escenario.

Rebel Cats

Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña

Momento de asaltar el refrigerador para los que lo vivimos a la distancia en lo que el equipo de instrumentistas y staff ponían todo al tiro para recibir a la banda regiomontana de pop rock Los Claxons, integrada por Mauricio Sánchez (voz y guitarra), Ignacio Llantada (voz, guitarra y rhodes), Edgar “Cholo” Lozano (guitarra eléctrica), Pablo González (Bajo) y Cesareo Castillo (Bateria) quienes interpretaron temas como: “Ahí Estaré”, “Estoy En El Aire”, “Plan Perfecto”“Cuarto de Hotel”, “Maldita Felicidad”, “Este Mundo Sin Ti”, “Playa Maguadel”, “La Posibilidad”“Antes Que Al Mío”, “Tal Vez Me Estoy Tomando El Pelo”“Flores En Febrero”, “Personajes”, “Un Día De Sol” mientras las tomás panorámicas de las grúas nos dejaron claro que el público respetable estaba muy ordenado, respetando las medidas tomadas para guardar la ahora afamada sana distancia entre cada espacio designado para los automóviles, coreando todos los temas y haciendo ruido con los claxons.

Los Claxons

Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña

Momento de saludar a DLD,  banda de rock mexicana integrada por Francisco Familiar, Erik Neville, Edgar “Pijey” Hansen quienes inyectaron adrenalina pura con temas harto celebrados: “Nada Es Por Siempre”, “Dixie”, “Sea”, para celebrar que el espacio entre todos cada dia es más corta, le siguió “A Distancia”“Un Vicio Caro Es El Amor”, “Devuélveme”, “Miércoles”, sencillo del álbum Trascender, el séptimo en su cuenta discográfica, lanzado en marzo pasado y que por obvias razones se vió afectado en el tema promocional al tener que cancelar prácticamente todo en los últimos siete meses.

“Reencuentro”, tema que cayó como anillo al dedo para el día, noche noble que quedará grabada en la memoria por su cualidad de adaptable, la promesa de sentirnos apretujados se ve cada vez más cerca.

Los trancazos siguieron y los ánimos subieron, cumpliendo con creces olvidarnos por un ratito de este méndigo encierro e incertidumbre, dejando claro que la música es el camino: “El Mapa De Tus Ojos”“Hasta Siempre”, “Viernes”“Arsénico”, “Las Cruzadas”, “Mi Vida” y cerraron con “Todo Cuenta”.

DLD

Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
Fotos cortesía Lulú Urdapilleta y César Vicuña
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MeloMagazine20/06/202011min

Redefiniendo la escena del entretenimiento…

por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

Fotos: Cortesía Juan Carlos Equihua/OCESA

#OCESAIrrepetible 

#SeitrackLiveStreams

La noche del pasado viernes 19 de junio, la banda mexicana de rock, conformada por Francisco FamiliarErik Neville y Edgar “PJ” Hansen decidió hacer un concierto en vivo vía streaming para interpretar de principio a fin su icónico álbum Primario, así como temas que que sus fans pidieron a través de redes sociales.

Justo cuando más lo necesitábamos, cuando la incertidumbre comenzaba a ser nuestra nueva rutina, provocada por el encierro y el exceso de información, por lo regular mañosa, de los que se dicen que saben y que hacen oídos sordos de lo que tratan de difundir los que sí saben qué hacer en una pandemia.

Así, en medio de voces perversas que parecen seguir dominando en los medios masivos de comunicación, DLD, OCESA, Seitrack y Eticket, pusieron el ejemplo de que en estos momentos grises o negros que estamos atravesando, el poder de la música y el arte lo puede todo.

Alrededor de dos horas, nos llevaron a un lugar especial sin necesidad de salir de casa, nos permitieron dejar de lado todo lo malo para cantar y valorar de una manera diferente y tal vez menos emocionante, pero al final emocionados para darnos cuenta que el hecho de escuchar un acto en directo nos hace sumamente afortunados y nos obliga a reconocer lo que muchas veces ya dábamos por hecho: el esfuerzo de músicos comprometidos con su público cada vez que se suben a un escenario.

Puntual a la cita, la primera tanda del del álbum producido en 2012 por Armando Ávila y editado por Chris Lord-Alge nos permitió ver la calidad de la producción con una transmisión transmisión y sonido que superó nuestras expectativas,

“Animal”, “Arsénico”“Sea” (calificado por Francisco Familiar como un mantra), “Todo Cuenta”, “A Distancia” y “El tamaño de las cosas”, nos permitió presenciar de manera remota detalles que por lo regular se nos escapan de manera presencial, las sonrisas estuvieron desde el principio con FranciscoErik notablemente emocionados, mientras Edgar, estaba total y completamente concentrado, la actitud de la batería fue decisiva mientras los arreglos de los teclados nos permitieron disfrutar una vez más de una agrupación de músicos que aman lo que hacen, retomando lo más importante de formar parte de una banda: subirse a un escenario.

En la segunda tanda del icónico álbum que los puso en los cuernos de la Luna, “Canción de Cuna”, “Necesidad”“La era moderna”, “Viernes”, “Mi voz”, les permitió soltar el nervio de hacer una presentación diferente, que nació de la intimidad de un grupo de amigos que se disfrutan como desde el primer día mientras hacen música y que al final repercutió en quien sabe cuántas reproducciones vía streaming para recordarnos que era viernes y que la actitud no la define un lugar, o un trago en la mano, es un acto personalísimo que no debemos permitir que se nos arrebate.

Luego de una pequeña pausa, apareció una lista con los temas elegidos por sus fieles seguidores: “El mapa de tus ojos”, “Reencuentro”, “Vicio caro”, “Devuélveme” que desde nuestro humilde punto de vista fue lo mejor de la presentación; “Pagarás”, “Noches de Vinil”, “Dixie”, “Mi vida”, cerrando la transmisión, luego de un intento correteado, con “Hasta siempre”.

Parece ridículo que en pleno siglo XXI tengamos que retomar ciertos temas cuando tenemos la oportunidad de ver un espectáculo, pero que en en realidad son importantes.

Me explico: Subirse al escenario es un acto de respeto a quienes pagaron un acceso ya sea presencial o vía remota y DLD, dejo el standard muy alto de lo que debe ser, con cosas tan básicas como interpretar sus temas En Vivo, mientras otros siguen haciendo playback, moviendo los labios como si estuviese cantando o peor aún, grabando una presentación, dejando de lado todo lo que significa una transmisión en directo.

Así, cumpliendo con el programa nacional de sana distancia, se ve por fin algo de luz en la golpeada industria del entretenimiento que tendrá que re inventarse para seguir siendo atractivo una vez que todo el tema de la experiencia de asistir a un concierto, por el momento se fue a la mierda con este chingado virus que evidenció muchas cosas malas que teníamos en lo que entendíamos como normalidad, pero que también nos demuestra que lo bueno prevalece y es lo que nos permite evolucionar.

¡Enhorabuena!

Y de verdad, MUCHAS GRACIAS.

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MeloMagazine16/03/202032min

Día dos de la máxima fiesta del rock en español de Iberoamérica…

Texto: Bertha Borrego Saráchaga | @mariabertha3

Fotos: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

#VL20

Fumigados, no sabemos si por la joda de la primera jornada o por el calor, pero emocionados, harto emocionados por cerrar con broche de oro la segunda semana del mes de marzo, asistimos gustosos al día dos de la vigésimo primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino; que como siempre, registró una afluencia envidiable de melómanos aferrados que, sin importar dolor de pies, insolación, cruda y demás menesteres del rock, se dieron cita desde temprano el domingo 15 de marzo en el Foro Sol para disfrutar de la diversidad de géneros que nos definen como Latinoamericanos que nos ponen a cantar, a bailar, llorar, gritar, abrazar, brindar, reír, compartir pues, el hecho de que hayamos coincidido y que estemos vivos, porque de eso se trata la música, no de separar sino de unirnos en un abrazo melómano, de esos que no te sueltan y no quieres que te suelten.

Por más que aceleramos el paso, no pudimos llegar antes de la tercera canción de la entrañable banda de ska mexicano Salón Victoria por lo que tuvimos que echar mano de las facilidades que nuestros amigos de OCESA tienen para reporteros de paso lento como sus servidores y claro, disfrutar parte del set elegido por Juan Luis Calva “Pollo”, Checo Mendoza, Hugo Reyes y Tulio Game que tras siete años de ausencia en el line up, sumaron su sexta participación en el Vive Latino y aprovecharon como siempre la oportunidad de subirse a un escenario gigante para zangolotearlo todito y recibir a un número importante de melómanos que comenzaban la logística del día para aprovechar al máximo su día.

Las fotos son cortesía de: Chino Lemus y Raúl “Kigra” | OCESA.

CHINO LEMUS- OCESA
CHINO LEMUS- OCESA
CHINO LEMUS- OCESA
Foto: Raúl “Kigra” / OCESA
Foto: Raúl “Kigra” / OCESA
Foto: Raúl “Kigra” / OCESA

Desorden Público

Justo ahí en el mismo escenario, el principal, ahora sí con todo el tiempo a nuestro favor, tuvimos la suerte de presenciar a la bandota de ska venezolana Desorden Público, quienes cumplieron 35 años de carrera artística y 25 de su “Canto Popular”, de cuando todavía se estilaba el casete. Gran reencuentro, harto emotivo por la fusión de ritmos jamaicanos y latinos que sumó su quinta participación en el festival Vive latino.

Foto: | @nayoameneyro | Melomagazine ©
Foto: | @nayoameneyro | Melomagazine ©
Foto: | @nayoameneyro | Melomagazine ©
Foto: | @nayoameneyro | Melomagazine ©
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Foto: | @nayoameneyro | Melomagazine ©
Foto: | @nayoameneyro | Melomagazine ©
Foto: | @nayoameneyro | Melomagazine ©

Pillanes

Uno de los actos que más nos llamaba la atención de la segunda jornada del festival Vive Latino era la presentación de Pillanes, el combo chileno de grandes músicos experimentados que se presentaron en la Carpa Doritos Bunker para exponer propuesta musical que va del soul, a la cumbia y brinca al funk con una fuerte estructura de ritmos latinoamericanos que solo maestros mañosos como Mauricio y Francisco Durán, Pablo y Felipe Ilabaca y Pedropiedra, pueden concretar en su búsqueda inagotable de nuevos sonidos de fuerte reminiscencia andina.

Luego del encierro en una casona de Cerro Alegre y tras publicar su primera docena de temas, Pilanes suma al cancionero del Vive Latino en su primera presentación en el festival.

Las fotos son cortesía de: OCESA / José Jorge Carreón.

Foto: OCESA / José Jorge Carreón.
Foto: OCESA / José Jorge Carreón.
Foto: OCESA / José Jorge Carreón.
Foto: OCESA / José Jorge Carreón.
Foto: OCESA / José Jorge Carreón.
Foto: OCESA / José Jorge Carreón.

Porter

Otro momento que nos emocionada mucho y que no nos perderíamos por nada, era la participación de Porter, la banda de rock mágico, originaria de Guadalajara, Jalisco para ser testigo nuevamente de su propuesta experimental lo que les ha valido haber sido invitados a esta gran fiesta por seis ocasiones: 2005, 2006, 2007, 2013, 2016 y claro 2020.

Así, nuestros chingoncitos David, Bacter, Medusa y Villor, que desde hace cinco lustros nos ha volado la cabeza con su proyecto honesto y sinigual, ofrecieron nuevamente un show increíble, donde el sonido es lo que importa, la tesitura de su frontman es bien acomodada en una estructura visionaria de pop psicodélico, lo que nos permitió transportarnos, dando saltos cuánticos en el tiempo donde como dicen los memes, éramos felices y no lo sabíamos, porque éramos más y nos acompañábamos en estas largas caminatas sonoras, viviendo momentos inmejorables y que solo la música por su cualidad mágica nos puede llegar a reencontrar con un pasado muy vigente de abrazar aunque sea en esencia a grandes amigos que se nos adelantaron como mi querido Aldo Daniel, mi Chino adorado que hizo muy feliz en vida a la hermosa Marianita con quien bastaron unos segundos de mirarla a los ojos, la tarde nublada de ayer, para saber que ese amor sigue intacto, solo se ha transformado un poco.

Una verdadera chingonería de momento que nos conecta de manera única.

Foto: | @nayoameneyro | Melomagazine ©
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Momento de poner todo en orden, ir armando el esqueleto de lo que ahora están leyendo, bajar, editar y publicar adelantos de las fotos que tuvimos oportunidad de tomar a la mitad de la segunda jornada del festival Vive Latino.

De vuelta en el escenario principal, llegó el turno de presenciar el acto del proyecto extranjero con más participaciones en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, Babasónicos, la banda argentina de rock integrada por: Adrián D’Argelos, los tres Diegos, Rodríguez, Tuñón, Castellano y Mariano Domínguez, responsables de zangolotear el status quo del rock argentino, logrando desestabilizarlo por su cualidad única de reinventarse en cada show, la presencia de su frontman arriba del escenario es garantía de respeto y consideración por el público respetable que a lo largo y ancho de Latinoamérica, responde cada fecha que confirma y en su novena participación en este festival no fue la excepción.

Foto: | @nayoameneyro | Melomagazine ©
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De vuelta al escenario Escena Indio, llegó el turno de un referente de ska mexicano que ha picado piedra como pocos, que apostó a un género que no es de casa y que en ese momento no era garantía en cuanto a simpatizantes se refiere, hablamos de Inspector, la banda de rock ska originaria de Monterrey, Nuevo León.

Una verdadera chulada de momento ver como el público respetable le responde a nuestro adorado Big Javy, compadre de la mitad de México por su cualidad amorosa y que lo deja claro cada vez que sube a un escenario, provocando una comunión única con su fiel legión de seguidores que corearon todos y cada uno de los temas elegidos para el set de 50 minutos, suficientes para hacernos sudar la gota gorda, una verdadera cátedra en lo que se refiere a calidez y profesionalismo en e montaje de su show.

Las fotos son cortesía de: OCESA / CESAR VICUÑA.

Foto: OCESA / CESAR VICUÑA.
Foto: OCESA / CESAR VICUÑA.
Foto: OCESA / CESAR VICUÑA.
Foto: OCESA / CESAR VICUÑA.
Foto: OCESA / CESAR VICUÑA.

Puntual a lo programado, llegó el momento de DLD, otro gran referente del rock nacional con gran trabajo que respaldan nueve participaciones en Vive Latino. Con esta presentación cierran, de manera definitiva, la gira #Futura, lo que les permitió ser considerados en un montón de oportunidades, confirmando su status en la escena del rock nacional como una propuesta que, a base de actitud, constancia y harta chamba, les permitió tronar como pocas veces, ofreciendo un gran show en el escenario principal que es sin duda, el lugar que merecen por mucho.

Foto: | @nayoameneyro | Melomagazine ©
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Ya en plena recta final, decidimos quedarnos en el llamado Escenario Indio para presenciar el MTV Unplugged Música de Fondo de Zoé, que cumple 10 años, de haber incursionado en este famoso desenchufado que con el tiempo se ha enchulado como pocos, apostando a un show y sonido inmaculado, harto luminoso por su cualidad inagotable de exploración, experimentación, lo que les ha valido ser considerados parte esencial del rock mexicano, ganando cualquier cantidad de reconocimientos y rompiendo los seis ceros en cuanto a cantidad de discos vendidos.

¡Que hermoso que estuviste Vive Latino 2020!

Foto: | @nayoameneyro | Melomagazine ©
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