Entrevista  | We Are The Grand.

MeloMagazine mx05/08/20189min
36114231_1785286804850683_4675493719024074752_n.jpg
El incesante sorprender que deja el oficio de hacer música…

por: Bernardo Ameneyro Esquivel |@nayoameneyro

#Raíz

Luego de que nuestras amigochas hermosas y harto talentosas de Penny Management nos chismearan que la banda chilena We Are The Grand se presentará el próximo viernes 24 de agosto en el Foro Indie Rocks!, tuvimos la oportunidad de platicar en entrevista para Melomagazine con los responsables del exitoso disco Raíz, tercero en su cuenta para entender este fenómeno radial que sencillo por sencillo han logrado conectar de una manera muy particular con el público mexicano que ya los ven como propios.

Relación con México…

“Siempre nos ha ido muy bien, comenzamos una bonita relación con su país, primero con la oportunidad de festivales como Vive Latino de la CDMX y el 212 de GDL; la verdad, siempre nos han tratado muy bien tanto con la gente como de los medios y afortunadamente cada vez que vamos a México la agenda siempre se llena de compromisos y llega a estar súper apretada”.

“Ya estamos muy ansiosos de regresar y presentar nuestro nuevo disco con esta responsabilidad de armar un show de mayor importancia; en la historia de la banda, nunca hemos un concierto de mayor importancia”.

Disco Raíz, evolución como músicos…

“En este tercer álbum, podemos decir que tenemos mayor destreza para armar canciones; desde hace mucho tratamos de enfocarnos en las canciones en su forma más pura, más acústica y complementar con que tenga un mensaje simple y directo; eso es lo que hemos ido puliendo con el paso del tiempo”.

“Al igual que en México acá en Chile hay una presión importante por el tercer álbum, acá decimos que hay de dos: o se crece más o se termina; esto por todo lo que conlleva el sumar tres discos, como el tiempo que llevamos juntos, en nuestro caso, el primero lo vimos como un aprendizaje, lo hicimos muy chicos, eso era lo mejor que pudimos ofrecer y si uno escucha lo logrado ahí y lo logrado en Raíz, hay un mundo de diferencia, nosotros lo tenemos muy claro y por fortuna la gente también lo percibió”.

“De cierta manera este tercer disco fue fácil de hacerlo, pero esa presión de que se tenía que superar lo ates hecho y que no fuera una especie de continuación, nos enfocamos en reivindicarnos y tratar de mostrar algo desde cierto nivel con una propuesta diferente”.

Proceso Creativo…

“Siempre hay experiencias especiales con canciones que nacen de cierta manera, pero para nosotros lo principal es la canción, la melodía tiene que estar acoplado a lo que estamos diciendo o contando, el mensaje por lo regular es contundente; la composición ha estado a cargo tanto de Fer como mía (Sebastián), las canciones las hacemos juntos, por lo regular nace como una melodía, ya sea con guitarra o piano, primero nos guiamos intuitivamente; luego nos enfocamos con el mensaje de la canción y lo importante es que nos haga sentido y nos genere algo”.

“Hay canciones como Arráncame donde habíamos hecho un verso y un coro; luego de darnos cuenta que no nos convencía, pasó un tiempo, y caminando llegó solito el coro con todo y letra y decidí grabarlo bien despacito con el celular para no sentirme ridículo (risas) pues iba cantando y justo calzaba con lo otro que ya tenía esperando dos o tres meses; los procesos pueden cambiar, lo importante es ir enriqueciendo este oficio de hacer canciones, mientras más lo practique uno, se mejora como cualquier otra actividad”.

“Nosotros no programamos un tiempo especial para hacer música, tratamos de buscar un cierto tipo de rutina, componemos todo el tiempo y trabajamos constantemente ideas que luego se transformen en canciones en vez de esperar a la decisión de hacer un disco y empezar el proceso porque eso duplica la presión por la necesidad de fijar plazos y horarios”.

“Apenas sacamos el disco Raíz y ya estamos componiendo para el próximo sin tener fecha establecida la idea es dejar que pase un año para aprovechar el buen momento creativo por el que pasa la banda”.

Raíz; un disco liberador…

“Es un buen adjetivo para el disco, en su gran mayoría es autobiográfico, y por lo regular decido contar momentos fuertes, de cambio y es lógico, cuando una está bien, gozándola, hago otras cosas, disfruto, en cambio cuando uno se encuentra en un momento complicado, uno busca salir y la música es la mejor herramienta, son solo cambios y muchos más vendrán; dicha liberación ayuda mucho, es muy interesante tener contacto con gente que nos agradece por las canciones, se identifican, te cuentan su historia y saber que el disco los ayudó a sobrellevar la etapa, es muy bonito; la conexión es increíble”.

24 de Agosto, Foro Indie Rocks!

“Para ese concierto podemos esperar un concierto más largo a lo habitual, vamos a tocar completito el nuevo disco Raíz y vamos a repasar muchos temas del disco Volver y otras más antiguas, tendremos invitados sorpresa y también hay dos bandas que nos acompañarán y tienen una gran propuesta para que la conozcan: Super Tigre y Oh! Cometa”.

Twitter | Facebook | Instagram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *