RESEÑA y FOTOS | María Robot y Etra en Bajo Circuito.

MeloMagazine mx16/07/201512min

Noche de #GirlVoicePower en La Condesa…

María Robot | Bajo Circuito

por: Bernardo Ameneyro Esquivel

twitter: @nayoameneyro

Ombligo  de semana, noche de futbol… nel ni madres, nosotros nos aburrimos hace mucho de las mediocridades de estar sentados frente a la caja estúpida para ver a una oncena de huevonetes jugar ¿o debo decir modelar?, no queridos lectores, nosotros sabemos que los verdaderos reventones y la realidad de la escena independiente en nuestra ciudad son entre semana, tal fue el caso de la noche de ayer, miércoles 15 de julio para llenar nuestros oídos y deleitarnos la pupila con la noche de #GirlVoicePower en El Bajo Circuito, que  abrió sus puertas a mitad de semana para presentar a tres propuestas que apuestan por la figura femenina al frente del escenario: María Robot, Etra y La Muñequita del Mal a quien ya no pudimos ver ya que había que regresar a casa para la mamila de la 1:00 de la mañana…

ETRA

00

El primer turno correspondió a la banda de trip hop Etra, conformada por: Mar Matus (Voz), Alejandro Carranza (Batería), Alejandro Suárez (Guitarra), Dan Durden (Bajo), Gabriel Ortega (Piano/Teclado/Sintetizador), Óscar Herrera (DJ, Efectos y Guitarra), todos muy chavos pero saben aprovechar las características experimentales del género para encontrar su camino, como banda novel podemos decir que con el tiempo podrán encontrar su estilo gracias a la variedad de elementos que dominan, es momento de jugar con los instrumentos y tal fue el caso de la noche de ayer miércoles 15 de julio donde presentaron temas como: “Hash”, “Medusa”, “Monstrous Crave”, tema nuevo que subieron recientemente a su soundcloud, además de ”Ciudad Lisérgica”, la mejor de su presentación y “Ocean Waves”.

Con un estilo Bien tripeado, la cadencia de las melodías y la buena aportación de Mar en la voces te coloca en un estado placentero, un release absoluto gracias a las distorsiones vocales y loops bien coordinados, clavados, obsesivos, un sonido milimétrico por momentos saturados que en su aparente exploración -donde cada detalle está fríamente calculado- con elementos electrónicos, destacan cuando provocan al público a que abandonen la atmósfera contemplativa para terminar de conectar a través del baile.

Bien, ojalá consideren incluir instrumentos de viento en el futuro…

Twitter | Facebook | Soundcloud

01

03

04

05

06

MARÍA ROBOT

00

Luego de unos minutos para conectarse, llego el turno de la banda de electro rock María Robot, integrada por: Yenerala (Voz), Carlos (Guitarra) Jorche (Bajo), Chino (Batería), chilangos hasta el tuétano, bastaron un par de canciones para comprobar lo que habíamos escuchado vía streaming: son poseedores de un estilo que fusiona elementos clásicos de rock con aparatos que generan música electrónica, ideal para saludar al público de El Bajo Circuito que para ese momento, había mejorado en número.

Los temas elegidos para la noche son parte de su Album Debut, mismos que fueron bien recibidos por el respetable que si bien contaba con un buen número de amigos, también hubimos quienes no habíamos tenido el gusto de presenciar su acto en vivo y escuchar en directo temas como: “Fate Control”, “Desierto”, “Cerca”, “In my Head”, “Misil”, “Drowned”, entre otros.

De estilo digerible y melodías por momentos ponchadas y otras tripeadas, descansan perfecto en la potente voz de Yenerala, una mujer aparentemente frágil en lo físico pero nada más lejos de la realidad en lo musical; como primera impresión podemos decir de María Robot es un proyecto de cuatro músicos que entendieron ¿o debo decir aprendieron? no tenemos idea cuándo, ni dónde, que para lucir, basta trabajar en equipo, de ahí que suenen parejo, estructurados, sin prisas por lucir en lo individual, saben que no es necesario.

Antes de que subieran al escenario, pudimos platicar con nuestro amigo Carlos Baeza (María Robot) quien nos compartió una buena nueva: fueron invitados a participar en el GIFF Rally Universitario 2015 del Guanajuato International Film Festival para musicalizar un cortometraje: “El método Lanner” de la UVM de Querétaro.

Dicho sea de paso, el filme trata el tema de la reducción de la demencia senil a través de la música, gran tema que ha sido comprobado con estudios reales donde nuestros abuelitos que necesitan atención especial recuperan motricidad y son capaces de recordar gracias a la música que les provoca flashbacks al pasado, momentos felices que solo la música puede llevarlos a ese momento de dicha.

Página Web | Twitter | Facebook | Soundcloud | YouTube

01

02