Reseña y Fotos | Nach | Pepsi Center WTC

MeloMagazine mx31/10/201914min
00.jpg

Presentación de Almanauta en el  Pepsi Center WTC…

Texto: Óscar O’Farill

Fotos: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

#AlmanautaTour

“Ahora es tiempo…estás dispuesto? estás preparado? Si eres un retrograda, eres un xenófobo, o un mierda que se cree mejor que el resto? esto no es para tí. Si eres un narcisista, un machista, puedes salir por la puerta, no me interesas. Me interesa aquellos que abren el alma, que buscan preguntas y tienen respuestas. Me interesas aquellos que necesitan música de realidad, que pesa, que besa, que remueven las entrañas. Por eso si estás aquí es porque vienes dispuesto a viajar conmigo. Deja a un lado tu vergüenza, tu timidez, y todas esas cosas que te hacen pequeño. Aquí venimos a ser grandes, a crecer, a compartirnos en uno y ser invencibles…hagamos que la palabra tenga el poder, viajemos a través del alma, ¿Todos mis almanautas están ahí?.. Vuela conmigo, sólo existe ahora ” (Nach, Pepsicenter, 30/10/2019)

El filósofo del hip-hop, el alquimista y poeta del rap, uno de los máximos exponentes de habla hispana, dejó al Pepsi Center WTC retumbando entre palabras de amor, esperanza, libertad, realidad, protesta y autodescubrimiento. Sus canciones, o mejor dicho, poesías musicales,  deambulan en los límites de las métricas, surfean en el viaje armónico del bajo que retumba en las mentes y los corazones de quien las escucha haciendo inevitable rebotar la cabeza y las manos al ritmo de una base potente.

“Ya se que cuesta ver que llueve y esquivar las gotas, 

es complicado como volar con las alas rotas, 

hoy brotan nuevas líneas son como un santo grial, 

si los astros se alinean tu odio y tu envidia es trivial

Soy puntual a cada cita con cimas y cumbres

El miedo es un veneno que se convierte en costumbre

que no tumben tu fe

cree en lo que nace en tu tórax

No hay mañana ni ayer

Solo existe ahora” 

(Ahora-Nach)

Ignacio José Fornés Olmo, previamente conocido como Nach Scratch, nacido en Alicante, España en 1974, licenciado en sociología por la Universidad de Alicante, con una familia de 8 hermanos en un país con retos económicos y políticos, comenzó su camino a los 15 años recopilando que tras una trayectoria de más de 20 años ha grabado 9 álbumes como “solista” y participado en proyectos musicales con una gran variedad de exponentes contemporáneos como Talib Kweli, Immortal Technique o Akhenaton, y patrios como Rapsusklei, Zpu, El Chojin, Abram, Cookin Soul o Baghira, Ismael Serrano, por mencionar tan solo algunos. Ignacio ha declarando al hip-hop su “Gran Amor” en su disco más reciente llamado Almanauta (2018). Su filosofía, descrita en gran parte de su arte, menciona haberle salvado al encontrar una salida de una vida aparentemente destinada a la violencia, que ha construido en una “Leyenda” (2015). En el 2016 sacó su primer libro de poesía urbana denominado “Hambriento”; “Hambriento es una travesía poética de ida y vuelta, repleta de reflexiones, aprendizajes y sensibilidad. Un río a contracorriente que fluye a borbotones hacia las cimas más altas” (Editorial Planeta, 2016). Durante e recital, mencionó estar en proceso de publicar al menos uno más.

Con su toque único que transmuta los significados de las palabras, por más de 20 años se ha posicionado en una propuesta social y política musical que se podría denominar hip-hop/rap de conciencia. Los mensajes más predominantes en sus producciones más recientes refieren a la necesidad que las personas trabajen en sí mismos, que hagan las paces con el pasado y vivan el presente sin temor ante la inherente dualidad del ser, que todos, en nuestro interior, tenemos “dos lados del telón” (2018) que nos “atrapa en un reloj de arena dentro de la “Urbanología” (2016) atrofiante, enfermiza, tóxica, fría, el circo de lo absurdo, atrapados en una modernidad líquida (Bauman) que tenemos que surfear .

No faltó la participación de talentosísimas personas de la escena del rap nacional. Su primer invitado, Akil Ammar, quien desde hace más de una década se ha posicionado como un referente, transmiten la preocupación del uso de la fuerza policial; la represión, la brutalidad, la corrupción, las desapariciones, los asesinatos, la persecución, la colusión con el sistema político, hechos que lamentablemente está sucediendo en diversos países de Latinoamérica y el resto del mundo en pleno siglo XXI como Chile, Ecuador, Bolivia, Haití, África, entre muchos otros) “Policías en helicóptero” (2014).

“Me da mucho pena ver como un 2 por ciento del planeta y la gente controlan al otro 98. Me da mucha pena como los políticos siempre están buscando un mensaje vacío; y dá igual el pueblo, da igual lo que sufra el pueblo, da igual las desigualdades. Me da mucha pena lo que está pasando en Ecuador,  lo que está pasando en Chile, me da mucha pena muchas de las cosas que han pasado en México, como nos estamos separando en España, como vienen muchos refugiados que se quedan en el camino, y encima les decimos que no podemos entrar en nuestra casa. Me da mucha pena que se juzgue a alguien simplemente porque es de otro color, porque tenga otra orientación sexual, por que piense diferente y sea distinto. Me da mucha pena que le hagamos bromas simplemente para el que es más débil, sufra…Intentemos que nuestro entorno, que nuestro pequeño entorno sea un poco mejor, y eso se hace simplemente queriendo un poquito más al que tienes cerca ¡no es tan difícil joder! Para nuestros hijos, para los que vienen, un mundo un poquito mejor, no es tan difícil” (Nach, 2019)

Más talento inundó el foro cuando Hispana, excelente rapera Mexicana proveniente de Sonora, con trayectoria admirable en la representación femenina del género, ingresa a soltar barras en una magnífica intervención a la canción de Nach “Todo Nada” (Nach y Kase. O, 2018), con su magnifica rola “Rap Game” (2015). La noche siguió con otra sorpresa con Fermin IV saltando al escenario para participar en la canción “No estabas ni estarás” y “Nada ni nadie”. Unieron fuerzas para nombrar la desigualdad de género, el machismo, la misoginia, la violencia y el abuso a las mujeres y cualquier forma “no tradicional” de la expresión del amor.

De la escena emergente, entra de con su estilo Aczino, afamado rapero que ha ganado su posicionamiento en batallas internacionales de freestyle en donde ha dejado su huella con diversos galardones. En conjunto, interpretaron el “Rap Bruto”, dueto original entre Nach y Residente (2018).

Nacho, como lo coreaban todas las personas, hizo un llamado a su ejército de “ovejas negras ” para vivir sin miedo, sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer, sentir o pensar, vivir orgullosos, vivimos cielo, nosotros mismos. mucho paz, mucho amor México, que nadie os tire…porque somos imparables, porque el mundo es nuestro” (Nach, 2019).

“Éramos niños raros

hoy volamos libres

fuimos lorca, basquiat, spielberg

ayer soñando solos en nuestro pupitre

hoy nos piden la mitad damos el triple

fuimos la cuerda floja

ahora movemos los hilos conocemos la verdad

te la decimos

aprendimos esas cosas que nadie te enseña

no cabemos en tu caja es tan pequeña”

(Macaco, Nach – Ovejas Negras, 2019)

Casi al finalizar, levanta un “Manifiesto (2008)” hacia el universo para terminar con la desigualdad, el abuso económico, la pobreza extrema y las situaciones de vulnerabilidad de los entornos olvidados, marginados, atacados, consecuencia de las atrocidades del ego y la avaricia de algunas organizaciones y personas del mundo. Invita a las personas que reflexionen su poder interior para continuar luchando con el propósito de la liberación de las jaulas de la sociedad contemporánea.

Lo que pareció ser una ceremonia de conciencia y motivación para los almanautas, cerró con su single “Grande” (2018), poderosa reflexión para tomar fortaleza en el reto de lograr las pasiones, los deseos, la justicia, la persecución de los sueños, la auto-reflexión, el respeto, el sacrificio, la persistencia, con la unión, la paz y el amor (libre) como pilar del tejido social.

Nos veremos de nuevo, poeta del rap.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *