Gran noche de taconazo con Un Segundo Concierto Acústico…
por: Alejandra y Balam y Bernardo Ameneyro | @nayoameneyro
Con 34 años de carrera musical , banda mexicana Café Tacvba, de género inclasificable que por suscualidades nos gusta describir de manera gérica como rock alternativo, conformada por: Rubén Albarrán, Emmanuel del Real (Meme), Joselo y Quique Rangel, ofreció un gran concierto la noche de anoche, jueves 3 de agosto de 2023, la primera de cuatro fechas total y completamente agotadas como parte de su gira Un Segundo Concierto Acústico.
En las inmediaciones del venue, la gente corría cuando en punto de las 8:30 se anunciaba la tercera llamada, el público gritaba “Café! Café!” ansiosos, eufóricos, emocionados para que al fin a las 8:43 se apagaron las luces y salieran al escenario para permitirnos atestiguar su gran su gran evolución musical, lirica y de producción, reversionando temas por todos conocidos y que cuando uno podría pensar que ya no es necesario hacerles nada, ellos no se conformaron, dándoles una nueva cara en complicidad con grandes invitados como Los Bronces de Oaxaca, el dúo Léon Huasteco y por supuesto, la orquesta sinfónica bajo la dirección Mario Santos para concretar una gran noche de taconazo, haciendo vibrar una vez más el Auditorio Nacional.
El setlist elegido para la primera de cuatro presentaciones en el Coloso de Reforma, incluyó 28 temas que han reivindicado a la banda originaria de Ciudad Satélite como una de las bandas mexicanas más representativas de la escena del rock nacional.
La primera tanda de temas, comenzó suavecito, una introducción harto sentida que arrancó los vítores y celebraciones de cualquier índole por parte del público respetable: “María”, “Diente De León”, “Trópico De Cáncer”, “El Metro”, “El Ciclón”, “Bar Tacuba”, “Las Flores”, “La Chica Banda”,.
Llegó el set de canciones con banda sinaloense acompañados de Los Bronces de Oaxaca con “La Muerte Chiquita”, conectando de inmediato con el público respetable que abarrotó el foro de la colonia Polanco.
Ya fuera con palmas, desgañites en los coros o demás aportaciones vocales en los estribillos por parte del público respetable, que sumaba la por demás respetable cantidad de 10 mil almas, continuaron con “Olita Del Altamar”, “Futuro”, “El Aparato”, “La Locomotora”, “Las Batallas”, “Rarotonga”, “Esa Noche” y “Mediodía” en formato desenchufado,
Con el público total y completamente en la bolsa, siguieron con el recorrido musical de su vasta discografía con temas como: “El Outsider”, “Chilanga Banda” el clásico cover del maestro Jaime López, “Volver A Comenzar”, “El Puñal Y El Corazón”.
Su legado es innegable y la evolución que en lo particular han concretado Rubén, Meme, Joselo y Quique es precisamente lo que les ha permitido pisar cualquier cantidad de escenarios y la primera de las cuatro fechas total y completamente agotadas no fue la excepción, logrando lo que sin duda será una de las residencias más recordadas del presente año.
También en formato desenchufado para volver a saludar al público respetable, lueguito de un breve entretiempo, continuaron con “El Espacio”, “Volcán”, “Aviéntame”, “Eres”, “Quiero Ver”, “El Baile y El Salón”.
Luego de otra pequeña pausa, regresaron al escenario para cerrar con broche de oro, otro cover clásico con gran aporte melódico y emocional por el cuarteto de rock alternativo: “Ojalá Que Llueva Café”, tema de Juan Luis Guerra y 4.40.
Una noche con tanta variedad musical, que desde el organillo hasta el arpa, lograron una armonía inolvidable.
Y vez más, concluimos que se nota el trabajo, se notan los años, se nota el amor y sin duda la creatividad de los multinstrumentistas que nos hacen pensar el siguiente señalamiento que sin miedo a decirlo seguro más de uno coincidirá con nosotros; Cafe Tacvba, es la mejor banda de México.
Café Tacvba