Todo listo para el primer festival mexicano enfocado en celebrar el talento femenino…
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Previo a su participación en la primera edición del denominado festival de verano, la cantante y compositora estadounidense Linda Perry, se reunió con representantes de medios de comunicación en conferencia de prensa virtual para detalles dar sobre su participación en la primera edición del festival HERA HSBC, que se realizará el 24 de agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Estoy feliz y emocionada por la invitación a participar y tocar mi música, ha pasado de todo y muchas cosas han cambiado desde mi participación en la década d elos 90 en la banda 4 Non Blondes, por ejemplo a diferencia de antes, el estar pegando flyers por toda la ciudad previo a una presentación, ahora se hace en instagram; desde mi perspectiva, lo que vivimos en esa época se trataba de descubrir quiénes éramos a través del arte, en lugar de tomar la decisión de querer ser famoso y que voy a hacer un álbum, solo es diferente, no estoy diciendo que una es mejor que la otra, pero es diferente para los artistas porque no se tiene la oportundiad de desarrollo, el hacer un álbum ahora no s etrata de descubrir quién es el artista, sino que se trata de satisfacer una escena muy agitada que pide y pide sin detenerse un momento en reparar quién es el artista y cuál es su propuesta”.
“Toda mi vida la he vivido como una rockstar, trabajando muy fuerte y explorando todas las posibilidades que me ha dado la música, he sido muy plena y por lo mismo reomiendo a todos a hacer lo mismo, la música es un negocio muy hermoso, siempre y cuando no te lo tomes personal, lo mismo que la vida, es hermosa, siempre y cuando no te la tomes personal”.
Un poco de historia y el porqué solo un disco en 4 Non Blondes… “Honestamente no estaba feliz en el proyecto, quería explorar en diferentes géneros como el rock, el punk, quería experimentar para entender quien era en ese momento y mis entonces compañeros que integraban la banda solo querían estar en esa misma línea y no tenía nada que ver conmigo, por eso cuando llegó el momento de grabar un segundo disco, aún cuando se contaba con grandes temas musicales, yo no estaba feliz y para mi eso es muy importante en el tema de estabilidad emocional; entendí que no tenía sentido estar en una banda popular y vender millones de discos sino estaba feliz y con salud mental, apra mi eso es muy importante y opté por dejar la banda porque me di cuenta que iba a ser muy infeliz y era mejor alejarme y comenzar de cero de nuevo”.
Artista clave para abrir las posibilidades a las mujeres y significado de participar en el primer festival de talento 100% femenino en México… “Desde que me hicieron favor de invitar, me sentí muy honrada, los festivales en CDMX son muy energéticos, estoy muy emocionada de ser parte de esta primera edición y regresar a mi país con esa experiencia, para replicarlo acá en Estados Unidos, es importante y pienso que lo que ocurre acá en la escena musical, se puede mejorar en el tema de la equidad de género, estoy muy feliz de ser parte de lo que será un proyecto muy exitoso y estoy agradecida con la oportuidad de volver a tocar”.
Ser mujer en la industria musical en los 90 y en la actualidad… “Muchas cosas han cambiado y cada década ha represntado su dificultad; ya sea que la mujer busque su lugar en una escena artística o en lo que sea, representa trabajar muy duro y en desventaja; en los 90 nos encontramos un puñado de mujeres rebeldes, que aportaron su arte a géneros como el rock y el punk y no solo eso sino que su mensaje sirvió para diculgar posturas socio políticas como Tracy Chapman, por ejemplo”.
“Creo que para mi la diferencia en cuanto a lo vivido en la década de los 90 fue que el objetivo era encontrar una mensaje poético, nos ocupaba mucho tiempo encontrar el mensaje correcto, la voz y que se convirtieran en consignas sociales que empoderara a la mujer a no someterse a las viejas ideas y en cuanto a lo vivido en este siglo XXI, vivimos la explosión de proyectos musicales d emujeres en solitario como Cristina Aguilera, por ejemplo, el mensaje era diferente, era música pop, la idea era ser popular y convertirse en una estrella pop, con una apariencia sexy”.
“También debemos reconocer que a diferencia de entonces, ahora los involucrados son ucho mejores para hacer negocio de loq ue éramos entonces, ahora son normales figuras de mujeres empoderadas como Taylor Swift, Rihana, son mujeres extretemadamente listas para hacer negocio, eso es muy positivo, aún cuando en números todavía no tengamos igualdad, porue estas grandes estrellas, representan solo el 12% de la industria musical pop, dominada por los hombres y ni hablar de las mujeres productoras, que representamos el 2% de una carrera primordialmente masculinay lo mismo para las mujeres cantaoutoras que represnetan el 8% del total”.
“Además de promover a mujeres musicos al frente de una banda, me gustaría que proyectos como este festival, concretara que contáramos más mujeres productoras, ingenieras de sonido, ingenieras de mezcla, mujeres managers ya sea de tours o de bandas y que muchas mujeres se involucraran en el negocio del marketing musical, lo mismo para que cada vez más mujeres sean guitarristas o bajistas y que por fin existan mujeres que toquen la batería, ya sea en esa década de los 90 o en la actualidad, debemos buscar mayor participación de las mujeres en todas y cada una de las actividades de hacer música y todo lo que rodea de la industria musical”.
Gustos e influencias de artistas Latinoamericanas… “Amo a Mon Laferte, creo que es increíble, sorprendente, la evolución de su música es increíble; la realidad es que no estoy muy familiarizada con la escena musical femenina en Latino América y es una de las grandes motivaciones en ser parte del festival HERA, soy de origen brasileño, mi madre nació en Sao Paulo, mi padre es de Portugal y sé que tengo esas raíces indudables en mi persona pero debo estar más en contacto con mi parte latina; me encantaría poder tener contacto con alguien como Mon Laferte y preguntarle si estaría interesada en trabajar conmigo, porque eso me abriría nuevas oportunidades para incursionar en el mercado latinoamericano y la idea de ir a México me emociona porque tendré la oportunidad de caminar la Ciudad de México, platicar con la gente, convivir con ustedes, aprender y conocer su energía y tener grandes y nuevas experiencias, trabajando y colaborando con artistas que me permitan explorar esa faceta en mi que sé que existe, pero que no sé cómo trabajarla por mi misma, necesito ayuda”.
Anécdota de su presentación en Acapulco… “Recuerdo muy bien nuestra presentación en Acapulco hace 30 años, que fue muy corta, se trató de un show acústico, y cuando tocamos el tema “What’s Up”, la gente no entendió lo que estaba pasando, pues estaban acostumbrados al remix y no al tema original, fue muy cómico pues no la reconocieron, uno de los managers recomendó que tocarámos la otra versión y yo no tenía idea de lo que pedían, en realidad me ocasionó un disgusto, era muy joven y rebelde”.
“Para el festival HERA voy a tocar los temas que todos esperan pero quiero mostrar lo plasmado en el documental “Let It Die Here”, no tiene nada que ver con una semblanza que busque ponerme comouna imagen sino que s etrata de un trabajo muy honesto que muestra mi momento actual como artista y los momentos complicados, incluso embarasosos, este trabajo cuenta con muchas canciones hermosas y sé que nadie va a estar decepcionado de lo que tocaremos ahí, estoy muy feliz por el resultado de estos temas nuevos, obvio tocar temas clásicos es muy bieno pero quiero mostrar lo que soy ahora, disfrutar junto con el público sin expectativa alguna”.
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