La banda española con fascinación por lo vintage…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
Luego de escuchar una de las tantas recomendaciones de nuestros amigos de Terrícolas Imbéciles, corrimos con la suerte de platicar con Gazkon Etxeberria, baterista de la banda indie española Grises que se encuentran en México como parte de su promoción para dar a conocer su propuesta aterrizado en un tercer álbum bautizado como Animal, disco de pop electrónico con una fuerte referencia de los años 80, optimista por donde se le escuche.
La aventura de brincar el charco…
“Ha sido una aventura muy rápida, no pasó mucho tiempo de cuando sacamos el disco en España y supimos la oportunidad de venir aquí y ahora es toda una realidad, Animal es el tercer disco y sí hay una evolución, en el primer disco El hombre bolígrafo el sonido era más fresco e inmediato, transmitía más nuestra juventud, en el segundo disco No se alarme señora, soy soviético pusimos especial atención en el trabajo de estudio y en esta tercera producción pudimos tomar lo que nos gusto de ambos y de lo aprendido en directo, es pues un mix del trabajo de años y se puede ver el aprendizaje”.
El sonido…
“En éste tercer disco hay una mayor agresividad en los sonidos, luego de hacer canciones mucho más electrónico y con capas de sintetizadores y creación de atmósferas, ahora apostamos por mayor contundencia en las guitarras, más distorsión y los sintes hacen dibujos mas dinámicos, es más visceral”.
El proceso creativo…
“El disco se creo en medio de festivales de verano en los que participamos, teníamos muy buen ritmo de ideas y eso provocó nuevas ideas, componíamos mucho y poco a poco se sumaron las canciones, casi todos los días estamos juntos, pensando en qué podemos sumar al proyecto de Grises¨.
“Para nosotros llega primero la música, surgen ideas en casa, las grabamos y las presentamos al resto de la banda, hay ocasiones en que la idea está muy bien armada y se van sumando detalles y el ritmo casi que sale solo y en otras ocasiones son ideas sueltas que provocan poner orden y las letras son más trabajo de Eñaut quien las canta”.
“En Ánimal se plasma un lado más salvaje de la banda, ideal para tocar en directo por el ruido que provoca y se puede bailar, invita a la marcha y a la juerga, es música para la fiesta a pesar de las letras instrospectivas, ideal para pasar un buen rato y olvidarte d los problemas”.
Sobre el regreso de sonidos ochenteros…
“Sí están de regreso, Alejandro es un especialista y entre más polvo tenga el sintetizador mejor porque más suena a viejo y nos remite a esa época, es retro y con la movida madrileña ha tomado fuerza éste tipo de música electrónica”.
“Es un sonido muy especial atemporal y con mucha fuerza, nos gusta mucho”
Su acercamiento con Terrícolas Imbéciles…
“Cuando hicimos el fin de gira en Madrid empezamos a hablar de esta posibilidad y afortunadamente se vio, estamos muy contentos por el trato, se trabaja muy bien”.
Su paso por México…
Nos vamos a presentar en el Caradura Stage Bar el Miércoles 19 de noviembre y haremos mucha prensa y dar a conocer nuestro tercer disco e intentar conectar con ustedes los mexicanos y esperar que les guste, nuestra idea es invitarlos a nuestro acto en vivo pues prometemos que sudarán, bailarán y cantarán, seguro que todos nos la pasamos bien, para nosotros es una experiencia fascinante y trataremos de desmostrarlo arriba del escenario”.
[youtube id=”mvBNhemYN4w” width=”620″ height=”360″]