Todo listo para el Fiestón Loco en el Sala
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
#FiestónLoco
Previo a la presentación oficial de su tercera producción bautizada como Corazonada, los compas de Los Románticos de Zacatecas nos regalaron unos minutos para platicar sobre lo que andan cocinando con nuestros amigos de Sicario, quienes remodelaron el foro ubicado la calle de Puebla 186, casi esquina con Insurgentes; el Sala donde se armará un Fiestón Loco con el pretexto de echar cotorreo con toda la chaviza.
Corazonada…
“Es nuestra tercera producción, tiene días que la lanzamos a través de nuestras redes sociales, es LP, consideramos que es una carrera de resistencia, muchos no llegan a ésta prueba por que se desaniman o se cansan, no aguantan vara, esto es de consistencia y tiene que ver mucho el aprender a estar de gira y también componer, hay bandas que la misma química de la que presumen al principio luego hay broncas y se distancian, acá los únicos que nos llevamos mal somos mi hermano Guacho y yo (Manzanas), la verdad no hay nada que hacer, (risas) y pues tratar de cumplir con las demandas del baterista y el bajista que son los divos (Tony y Gerber)”.
Y que se arma el Fiestón Loco 2014 con los Sicarios…
“Lo armamos el día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, año con año procuramos armar algo en los últimos meses del año, todos en la banda somos católicos y creemos que es un buen gesto, además los morros ya salieron de vacaciones y están libres de exámenes”.
“La pachanga va a ser en un foro recién remodelado el Sala, vamos a tocar junto a Malvado y Hawaiian Gremlins, es para todas las edades, a diferencia de lo hecho en el Lunario, es un solo toquín, es un lugar muy accesible, a dos cuadras del metro Insurgentes, frente al Metrobus y a un precio muy accesible y el pretexto es presentar el disco y claro cotorrear”.
“El disco tiene 10 temas, la influencia de los temas sigue siendo la misma, de amor y desamor, en cuanto a la música sí hay mucha variedad y eso es por lo que nos gusta escuchar, hay gustos noventeros, de la década de los 50, y lo locochón y viajado, esta variado”.
“Hay una rola que se llama Enfermo y habla de ese hartazgo que tenemos todos sobre la manipulación y represión mediática y de lo que pasa en el ambiente laboral donde abundan los jefes dominantes y poco productivos; hay otra que se llama Cajón Para Dos que toca el tema de violencia que prevalece, sobretodo en Zacatecas donde se dio muchas ejecuciones de parejas, todos chavos, que los mataron y que lo primero que decían las autoridades era que se dedicaban a algo chueco”.
“Desde siempre hemos tenido aberración con la autoridad, nuestras canciones siempre pasan por el molde de una relación, muchas veces nacen por un desaguisado, pero nuestro estilo sigue siendo el mismo, hablamos de amor y desamor”.
Lo nuevo en el proceso creativo…
“La realización del disco fue natural, igual que siempre, estuvimos tocando mucho, y a la hora de componer nos preocupamos mucho por cómo va a a sonar en vivo, sinos sentimos a gusto la dejamos; donde sí hubo un cambio fue en el detalle de la producción, grabamos en varios estudios, por ejemplo Gerber y Toño grabaron la base rítmica con batería y bajo en León Guanajuato donde grabamos Ya Lo Dijo Rufis Taylor, Güicho grabo las guitarras en un estudio del D.F. yo grabé muchas voces en Zacatecas, estuvimos de un lado para otro”.
“Antes nos encerrábamos 15 días y grabábamos todo y después a mezclar, ahora no, si surgían ideas nuevas en el camino las aplicamos, lo más probable es que ésta nueva manera de trabajar la apliquemos de nuevo, de ir a trackear a muchos estudios, luego juntar todo el material y armar un collage de lo que más nos guste”.
“Sí vamos a tener disco en físico y la idea es tener un tiraje de edición limitada, nos lo pidieron, hay gente que tiene el primer EP foliado y que compraban en nuestras tocadas, lo valoran de una manera especial y eso esta padre, también planeamos sacar un vinilo”.
“Nuestra música siempre ha tenido esa función, la primera mitad es para echar desmadre y la segunda es para romancear con la novia, creemos que éste disco va a ayudar a los chivatos que todavía no se inauguran… (risas) nuestro molde es ochenteno, como los discos de Guns N’ Roses donde cerraban con rolitas de piano, muy romántico el asunto”.