Del oficio de hacer rock sin mamadas…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
Luego de que nuestras amigochas de Not Yet Entertainmet, nos hicieran favor de compartir la segunda producción discográfica de Motor, tuvimos el gustazo de conocerlos y platicar en entrevista para Melomagazine sobre la chinga que les ha representado concretar su disco Motor II, mismo que presentarán el próximo 6 de noviembre en el Foro Indie Rocks!
Motor II… “Estamos cerrando el año, el plan es hacerlo en nuestra ciudad y ver cómo lo recibe el público, hemos trabajado mucho para hacer algo especial, vamos a estrenar 10 videos, vamos a tener invitados, versiones de rolas distintas, bonus tracks irrepetibles en versión punk, es un show para todas las edades, de hecho los menores de 18 años que comprueben su edad en la entrada, tendrán acceso al concierto pagando el cargo de boleto, es decir $10.00 pesos”.
“Tenemos planeado una tocada larga, que remos tocar todo el nuevo disco, es algo que no hemos hecho, además vamos a tocar una buena parte del primero, va a ser muy emotivo, nuestra filosofía es que o sale bien o sale bien, trabajamos un chingo y nos tiene que ir de lujo”.
El proceso creativo y las nuevas mañas aprendidas en el camino… “Al ser una banda relativamente nueva toda experiencia nos enriquece, para este segundo disco seguíamos con el objetivo principal de ser una banda de rock fuerte, a diferencia con el primero donde no teníamos tan claro el sonido; para ésta segunda producción se tenía mucho más aterrizado y claro el panorama de lo que podíamos dar como músicos, esta mucho más cuajado, no sabemos si sea el mejor sonido de Motor, pero sí se percibe que es el sonido de nuestra banda”.
“El disco tuvo etapas complicadas, uno de los baches complicados fue cuando se salió el bajista, coincidió con una vibra muy rara que no para atrás ni para adelante y llegó el Os Morfín (bajo) y pues sin pedo teníamos que hacerle el favor (risas)… Cambió por completo la dinámica, le dio otro sonido a la banda y se enriqueció el proceso, en cuestión de tres meses nos encontramos como banda, ahora sí sonábamos como queríamos, retomamos la secuela de lo hecho en el primer disco, nos gustó mucho el resultado, nos gusta mucho el resultado”.
Calculamos que el disco esta a la mitad de su vida en términos de promoción, queremos hacer cosas especiales, por eso lo del estreno de los 10 videos, queremos tocar en todos lados e intentar presentarlo fuera del país”.
Lo único que esta escrito es que tiene que haber chelas, jugamos mucho, alguien puede estar en su onda y si nos detectamos algo que nos guste le damos por ahí, todo esta permitido menos el pop, no hay un patrón o tareas asignadas lo único claro es que queremos tocar rock and roll; hay rolas que salieron de un riff de un bajo, otras ideas del Patas, o de un chiflidito, hay rolas que nos tardamos un sólo día y otras que se tardan meses; el tema “Forastero”, sencillo del disco, salió en 20 minutos, “Superhéroes” igual, varía mucho”.
¿Qué tan complicado es comunicar a través de la música que son una verdadera banda de rock?… “Sabemos que es complicado comunicar el sentimiento de lo que significa hacer rock, en nuestro caso no es tan difícil ya que así es como somos, también sabemos que hay muchos quienes se venden como rockeros y en realidad son falsos, en nuestro caso es nuestra forma de vida, no nos juntamos para un día ser famosos, así vivimos, nos gusta vestir así, nos gusta, la cerveza, el rock and roll y la fiesta; el darle a la gente eso no es para nada difícil si uno es realmente así”.
“Lo notamos más en cuanto se dio el boom de las redes sociales, la importancia de lo musical esta muy por debajo de la imagen y que se sientan líderes de opinión y todas esas mamadas, es poco la gente que realmente vive para hacer rock y abundan los que quieren aparentar que son rockstars; es una herramienta, en nuestro caso, un canal más para comunicar qué estamos haciendo por ejemplo para dar a conocer más rápido nuestros videos, sólo eso aprovechar que es una buena herramienta para hacer una extensión de nuestra música, sólo eso, la banda es la del show, no la del Facebook o la que sube fotos de lo que estamos tragando”.
10 temas, 10 videos… “Fue una idea que nos gustó, decidimos tomar el reto y ha sido un trabajo muy cabrón, cobra sentido con lo que comentamos hace un momento, la gente ahora es muy visual, nuestra idea es llamar su atención con la música y poner a su alcance un momento audiovisual para que cobre otro sentido la rola, a nosotros nos pasó, después de ver el video, cobra nuevos sentidos, te puede gustar o no, es sólo una segunda puerta, una estrategia diferente con videos de bajo presupuesto producidos, dirigidos, chalaneados todo por nosotros, se sumaron muchos amigos, nos gusta decir que empezamos siendo cuatro en la banda y ahora somos 40, decidieron sumarse a la aventura porque les gustó el proyecto, queremos sorprender al público”.
“Estamos cansados y ansiosos de ver la reacción de la gente y ubicarnos de hasta adonde podemos llegar”…
6 de noviembre en el Foro Indie Rocks!.. “Vamos a tocar todas las rolas del nuevo disco, cada una con proyección de su respectivo video, temas del primer disco, un par de rolas en versiones diferentes, tenemos invitados especiales ñerísimos, son sorpresa, nomás podemos decir que son el puro rock and roll, vamos a tocar con ellos una rola, es un bonos track que nunca va a volver a pasar; entrada gratis a todos los menores de edad, necesitan comprobarlo en la entrada (documento) y si lo hacen, pagan sólo el cargo del boleto que es $10 pesos.
“Después de la fecha del Foro Indie Rocks! nos vamos a Colombia, vamos a Mérida, Toluca, vamos a presentar los 10 videos en una función de cine, tenemos planeada una gira en Centroamérica y tenemos en la mira a Europa”.
¡Regalos! 10 piezas originales de arte…
“Tanto en el arte de dos videos como del disco, son obra de de dos artistas: Bartek Elsner, él hizo la ilustración del corazón de la portada y Oliver Marín que hizo todo el interior (book) y vamos a regalar 3 piezas originales de los artistas a quienes identifiquen los 10 dibujos que aparecen en cada video; a quien nos diga qué dibujo aparece y en qué video se hará acreedor de una pieza original, enmarcada”.
Twitter | Facebook
[youtube id=”5Oigbuh9ExE” width=”620″ height=”360″]