Entrevista | Nene Fresco.

MeloMagazine28/10/202110min
boletia_Nene_fresco.jpg

Trap español, nacido en el barrio y para el barrio…

#AcheezTour

por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

Previo a su presentación del próximo 13 noviembre 2021 en Foro Indie Rocks!, platicamos en entrevista para Melomagazine con Nene Fresco, pionero del género Trap en España, sobre su trayectoria desde que el subgénero del rap no era un concepto solido en su natal Barcelona y del desarrollo de su proyecto hasta encontrar su propio sonido, una voz que empuja en medio de un entorno digital donde es difícil de encontrar un mensaje que nos logre sacudir, a través de líricas crudas que cuentan historias a manera de un puñetazo en plena cara con las que nos logramos identificar.

Historias del barrio para el barrio…

“No hubo más remedio que dedicarme a hacer Trap, yo vengo de ahí, no hay más, es lo que represento, soy de España y he vivido en diferentes ciudades en mi país y de Estados Unidos, y allá donde voy, me identifico con esa realidad del barrio, es de donde vengo, nací en un barrio humilde de Barcelona, me identifico con esa realidad, de ahí vengo, ahí crecí junto a mis amigos, lidiando con realidades como la de crecer con nuestros padres en la cárcel, en la década de los 90 en una España, llena de drogas y de violencia”.

“Es innegable la influencia que llegaba a mi país de Estados Unidos, el mensaje que recibíamos del Rap, era el único con el que nos identificábamos ya que no existía todavía el Trap, era muy similar a nuestra realidad de un barrio con muchos inmigrantes, nos identificamos con las historias y mensajes que contaban porque pasaba algo muy similar en casa, como la de vivir en una realidad con un padre encerrado o muerto, por eso es que desde que empecé a hacer música no teníamos otra opción más que sumar nuestra propuesta a nuestra cultura y desde siempre, nos pareció que el mensaje era muy importante, y más aún cuando el mensaje del rap en nuestro país de ese entonces era muy poético y no nos representaba, no hubo más remedio, nuestra realidad era otra, que en su momento, nos representó críticas, nos decían que nos sentíamos americanos y no era el caso, hablábamos -ihual que ahora- de una realidad que sucede, aún cuando no lo estén viendo quienes nos criticaron”.

“Cuando empezamos, nos palos de todos lados, nuestra propuesta no era compatible con lo que sonaba y lo que era aceptado en ese momento; a pesar de que sí llegaban las propuestas de Hip Hop, por ejemplo a nuestro país, la realidad en Estados Unidos y acá eran muy diferentes, los americanos bailaban en cualquier bar los temas del género y en casa era algo imposible siquiera de pensar, para nosotros no había más remedio que intentarlo”.

“Pasados dos o tres años de que nadie nos escuchaba, llegó el boom en España, se firmaron un par de artistas underground y cogió mucha fama el subgénero del Trap; eso sirvió como plataforma, ayudó a la difusión, nosotros seguimos haciendo lo mismo, sobre la misma idea, y ahora reconocen que lo que ahora se escucha en cualquier plataforma digital, ya lo hacíamos en esos años”.

El costo de ser pionero en un género musical…

“La primera ves que creamos música, la gente no lo aceptó, pensamos que el mensaje era igual de bueno pero no provocó a nadie, después hice una pausa y por fortuna ahora el ruido que hicimos desde entonces, comienza a tomar relevancia en cuanto a seguidores, el par de mixtapes ahora consolida un mensaje y sonido relevante y a diferencia de antes es que tiene seguidores ansiosos”.

“Encontré mi sonido, luego de hacer algo durante tanto tiempo, se hace cada vez mejor, esa es la consecuencia de haber apostado a algo que al principio se hacía como se podía y con el paso del tiempo se han sumado talentos que hacen mejor el proyecto, como el ingeniero de sonido con quien he trabajado y desarrollado el sonido que yo quiero, ahora tenemos el aoyo de un filmaker para los videos donde se plasma justo el concepto que yo visualizaba, ahora, como antes, no hay ningún laber detrás de todos nuestro esfuerzo, todo es desd ela autogestión, un proyecto total y completamente independiente”.

“Cuando comencé a hacer este tipo de música, el género del Trap, no era popular para nada, pero la gente reconoce lo genuino de cualquier propuesta musical; desde entonces, nos quedo claro que a pesar de que fueras alguno de esos proyectos comerciales, la sentencia es que no se podía vivir de la música y a mi nunca me importó tener cierta seguridad financiera, yo llegué tirando puertas, dejando claro que la idea era hacer tanto ruido que nos iban a terminar escuchando”.

“Siempre he pensado que los sonidos nuevos, nunca llegan de arriba; todas las propuestas nuevas, vienen de abajo”. 

“Es la consecuencia de que el barrio nunca hemos tenido voz, para mi toda la música que hacemos, tiene que nacer y hablar de las calles; aprendí con el tiempo que no tengo porqué hablar de cualquier situación que no me haya pasado a mi, entendí que eso puede ayudar a otro; cuando yo era niño de 9 años, nadie en España hablaba de la realidad que se vive cuando tu viejo está encerrado en la cárcel, a menos que fuera un mensaje hecho por un americano, ahora entiendo que no teníamos una voz y esa es mi responsabilidad, seguirganandome el derecho de tener voz a través de la constancia y el trabajo, soy muy consciente de todo ello en la música que hago”.

El mensaje Vs. el algoritmo…

“Los números ya no importan, el numero de seguidores no te llenan un concierto, artistas como Calle 13, te llena cuatro fechas in necesidad de andar presumiendo los millones de likes o de reproducciones; un robot no te lleva gente a un concierto, en mi caso a penas tengo 6 mil seguidores en Instagram, sé que es nada, en comparación, pero gracias al  trabajo puedo asegurarte que puedo hacer un gira nacional y se llenan la mayoría de las fechas; hay quienes presumen millones de seguidores y no llenan ni una fecha;lo que tiene que llegar, llega, tarde o tiempo pero llega”.

“Preferimos ser parte del 3% que no acepta las condiciones de que alguien o algo nos diga cómo vivir”.

#AcheezTour llega a #CDMX 13 de noviembre en Foro Indie Rocks!

“Tenemos el show el 13 de noviembre en el Foro Indie Rocks! con quienes estamos muy contentos, ha sido un gran aliado y estamos muy agradecidos con todo el crew por el apoyo, vamos a entregarnos por completo con el público con quien estamos muy agradecidos por hacernos el favor de escucharnos, incluso más que los oyentes de casa”.

Twitter | Facebook | Instagram