Reseña y Fotos | Foo Fighters | Foro Sol.

MeloMagazine16/03/202216min
275843081_10227849181033254_5325596135878315470_n-1280x894.jpg

Chulada de noche rockanrolera en el Foro Sol…

FOTOS: OCESA / Liliana Estrada

 

por: Ángel Santillán | @angelchantilli y Bernardo Ameneyro | @nayoameneyro

FOTOS: OCESA / Liliana Estrada

 

Como los cánones indican, un concierto de rock and roll no necesita de pirotécnias espectaculares, iluminaciones cegadoras ni mucho menos, un buen concierto necesita músicos que respeten la música y al público. El qué y cómo se dice, sigue siendo importante, las cualidades y posibilidades del arte son infinitas y fascinantes, no es necesaria la teatralidad, bastan los artilugios que el oficio, cosecha a lo largo de años de mucho trabajo.

54 mil 800 individuos fueron los que colonizaron el foro de la alcaldía Iztacalco, donde desde al caer la tarde abrió pronto sus puertas para poder ver y escuchar a Kills Birds y The Warning, los actos de apertura que lo hicieron excelente dando recepción a las almas rockeras que aprovecharon bien su boleto al disfrutar de más proyectos.

La humildad, buenos modos son evidencia de buena cuna, eso qu eno compra ni todo el dinero del Mundo y tal fue el caso la noche del pasado martes 15 de marzo en el Foro Sol que registró una entrada aceptable para develar los secretos del mejor de los géneros musicales, el rock que no ocupa más que sudor y respeto y más cuando de la vieja escuela se trata.

Luego de la participación Kills Birds a quienes lamentablemente solo pudimos escuchar de lejecitos, llegó el turno de la banda anfitriona que le dio con madre, la noche de anoche, demostrando una gran evolución en su sonido y presencia en el escenario, The Warning la banda de rock integrada por las talentosísimas hermanas Villarreal: Daniela, Paulina y Alejandra, originarias de Monterrey, Nuevo León, quienes aprovecharon la oportundiad de calentar el escenario a una banda icónica a nivel mundial, dando un show harto energético a la vieja escuela, con harto poder en las progresiones armónicas, subiendo la intensidad y con ello la conexión con el el público respetable, dejando un buen sabor de boca en la oportunidad de calentar el escenario al estilo mexicano, el trío de power girl, demostró la gran evolución en una presentación redonda, validando la evolución y precisión en su cualidad de ejecutantes musicales.

Luego de que el increíble staff de producción, checara hasta el último detalle, llegó el momento de saludar los Foo Fighters, banda de rock estadounidense, originaria de la ciudad de Seattle, conformada por Dave Grohl, Pat Smear, Nate Mendel, Chris Shiflett, Taylor Hawkins y Rami Jafee quienes ofrecieron un gran show, a tra ves de un recorrido musical amplio, incluyendo en el setlist más de 20 temas que nos permitieron recorrer todas y cada una de las etapas de la banda que se sigue reinventando o no conformando con su zona de confort que podría resultar redituable y ciertamente cómoda, pero no, son exploradores y no se olvidan de la importancia de redescubrirse como instrumentistas.

Así, el tradicional bajón de luces, provocó la primera descarga de adrenalina del público respetable que saludó de manera eufórica a Dave Grohl, quien saludó de manera calmada mientras caminada de lado a lado del escenario de manera pausada con su inconfundible sonrisa, notablemente emocionado por la respuesta del público con quien conectó de manera inmediata, un verdadero mañoso por sus cualidades de calidez, haciendo sentir especial a todos y a cada uno de los presentes, como si le estuviera sonriendo y cantando de manera personal a uno, pues.

No había tiempo para miramentos, las fiestas de martes son las mejores y se tenía que dejar claro con la primera tanda de temas elegidos para la noche: “Times Like These”, “The Pretender”, “Learn to Fly”“No Son of Mine”, “The Sky Is a Neighborhood” y “Shame Shame”.

Ya con el público, total y completamente en la bolsa, la maña de Dave nos mostró su capacidad de involucrar al público con dos temas: “Breakout”. 

De pronto, Dave se detuvo nuevamente a observar a su público, y preguntó: “¿Quién no ha visto a los Foo Fighters?”. Decenas de manos se elevaron por los aires, y desconcertado dijo: “¿Qué chin…? ¿Dónde habían estado en 26 años?”.

Para el músico era inaceptable que hubiera gente que no había experimentado la emoción de verlos en vivo, así que advirtió que a él le agrada escucharlos cantar a todos, y los invitó a acompañarlo en “My Hero”, la lluvia no importaba un carajo, el público pedía más y alentaba a que siguieran con: “These Days”.

“Han sido dos años raros que pasamos en casa bailando solos. Pero esta noche no tienen porque bailar solos, hicimos un disco para bailar así. Esta noche deben bailar conmigo”, dijo Dave, mientras improvisaba unos movimientos de baile con sus brazos, y comenzaba “Medicine at Midnight”, “Walk”.

Ya entrado en confianza, el vocalista encendió un cigarro, y comenzó: “Esta noche es una maldita celebración, de aquí en adelante tocaremos todo lo que podamos. Me gusta tu estilo Ciudad de México” .

Una bola disco apareció en lo más alto del escenario, y con una voz chillona Dave comenzó a cantar el cover “You Should Be Dancing” de los Bee Gees donde aprovecho el momento para reconocer a las coristas, Barbara, Sam y Laura.

Luego del trancazo “My Generation”, Taylor Hawkins  cambia de posición con Dave Grohl quien subió a la batería para interpretar el tema “Somebody to Love” de los inmortales Queen, la calidad vocal e interpretativa de Taylor fue enorme, un gran momento, de lo mejor de la noche desde que comenzó a emular a Freddy Mercury, con el iconico “Eeeeoooo”.

Continuaron “All My Life”, “Run”, “Wheels”, un rolón ideal para dedicar al ser amado, nomás cuidado de no dedicarla a quien no se lo merece, es muy común confundir la carencia disfrazada de amor, le siguieron: “Love Dies Young” y “This Is a Call”.

Contrario a lo que se estila en otros conciertos, Foo Fighters no tienen la costumbre de abandonar el escenario y luego sorprender con dos canciones más. “Nosotros tocamos hasta el final del show”, explicó Dave.

Y así, con la misma energía con la que aterrizaron en escena, dieron fin con: “Best of You”, “Aurora”, “Monkey Wrench”, “Everlong”.

The Warning

FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada

Foo Fighters

FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada
FOTOS: OCESA / Liliana Estrada