Nuevo disco y misma apuesta por el oficio de ser músico…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
Luego de escuchar un par de veces el disco de Guadalupe Plata 2015 que amablemente nos hicieron favor de compartir nuestros amigos de Terrícolas Imbéciles, logramos saludar, -a la distancia- a la banda de blues originaria de España para platicar de qué va ésta nueva producción que apuesta como es costumbre por la visceralidad y claro por presentar un sonido lo más cercano a cómo suenan en el acto en vivo.
El disco, Guadalupe Plata 2015…
Aquí en España el disco ya tiene un mes en la calle, ya esta dando vueltas; lo grabamos en Londres en un estudio completamente analógico, grabamos en directo los tres tocando juntos con los amplificadores que había y tanto éstos como la batería por ejemplo eran auténticas ruinas andantes, estaban destartalados pero sonaban estupendamente.
Esto le dio un sentido completamente visceral al sonido del disco, partimos de ese hecho, reconocimos que nuestra música nos sale debajo del corazón, de las tripas y los intestinos.
Nuestro acercamiento a las herramientas vintage no ha sido forzado o exclusivo, por ejemplo Pedro tiene una guitarra de los años 30 pero también tiene otra que le costó 80 Euros, no somos demasiados sibaritas, nos gusta echar mano de lo que nos ayude a captar la esencia del grupo de tocar en directo sin artificios detrás.
La apuesta por el oficio de ser músico…
Éste disco suena más a lo que suena la banda en directo, los tres abogamos porque el músico salga a tocar, que se mueva ya que la música debe estar viva y viviendo al rededor de la gente ya que no nos gusta la idea del músico que esta sentado en su casa y la gente alrededor de él…
Eso con lo que respecta a la música de rock and roll, otro tipo de música no te digo que se pueda hacer ya que me da igual ya que no es mi negocio, el tema de Radio Fórmula y toda esa mierda pues nada tiene que ver con nosotros, pero abogamos por que la gente que haga rock y blues tiene que ser músicos de carretera.
El boom de proyectos de moda y la apuesta por la mediocridad donde lo menos importante es la música… Eso pasa también en España, hemos visto que en la actualidad, necesitas de un handicap fashion, ser guapo y estar a la moda para tener buena presencia en los perfiles de facebook y poco o nada te interese la música, es muy común y si la base de eso es una mierda pues no hay mucho que analizar.
La poca calidad de la gente que se dedica a hacer música por hacer dinero se nota de inmediato, si fallas en el primer paso el resultado sí o sí será algo sin alma, un poco vacía, la historia ha registrado a los grupos que son sinceros con lo que son y también los que no lo hacen la diferencia se vuelva evidente; nosotros, como comentamos en la última entrevista hacemos blues porque en éste momento es lo que más nos gusta hacer.
La esencia del disco…
“Como todos, éste disco ha tenido sus ramalazos, además de que nos gusta mucho el blues, somos gente de pueblo con inquietudes e influencia de otro tipo de cosas, de folclores y lo que hemos escuchado desde pequeños, hay temas como “Filo de Navajas” que es un homenaje a un tema de Charlie Parker, otro tema importante del disco donde podemos ver la importancia del ritmo y la manera de hacer blues es “Huele a Rata” y también tenemos cosas más cargadas al rock and roll y al rockabilly como “Mecha Corta” y otros pasajes como “Agua Turbia” que nos gusta presentar”.
“Entonces en cuanto a la temática, como pueden ver es la misma de siempre, hay ratas, perros y serpientes, que son una variedad animal un poco limitada”.
“En realidad no hay un mensaje como tal que queremos dejar en los escuchas, las interpretaciones de nuestros temas es completamente abierta, cada quien podrá entender lo que quiera, nosotros simplemente cuando decimos que “Huele a Rata” es porque así lo es”.
Lo que viene y planes para regresar a México…
“Nuestros amigos de Terrícolas Imbéciles nos están apoyando por dar a conocer el disco en su país, esperamos que el plan haya sido plantear un tipo de gira para el segundo semestre del año, no hay nada concreto pero nosotros vamos cuando sea ya que estamos encantados de regresar nos la pasamos muy bien y disfrutamos muy bien”.