Solos en América, 40 años…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
La noche del paso jueves 19 de marzo se llevó a cabo el regreso triunfal de Miguel Mateos a la Ciudad de México para para celebrar 40 años de “Solos en América” un álbum insignia del rock en castellano con un concierto harto gozoso en el Auditorio Nacional.
Dando golpe de autoridad, el cantautor argentino de rock y responsarle de revitalizar la escena de su país, agasajó al público respetable con temas como: ”Llámame”, “Mi Sombra”, ”Perdiendo”, “Power Of Love”, “Sin Pensar”, “Ámame Ahora No Mañana”, “Libre Vivir”, “Alas”, “Si El Amor Existe”, “Tirar Los Muros”, “Solos En América”, “Donde Arde”, ”Everybody Wants”, “To Rule The World”, “Es Tan Fácil”, ”Desnúdame”, “Hagamos El Amor”, “Lola”, donde el maestro Mateos, contextualizó la desgarradora historia de una nena abusada por su figura paterna y que fuera rescatada por un ángel hermoso que le hiciera la vida y que muchos años después, saludara al maestro con su bebé de cinco años, mostrando la cara apuesta de la moneda por completo; “Malos Pensamientos”, ”Atado”, “Las Piedras Rodantes”, “Grande” y ”Obsesión”.
Mención a parte el tema “Cuando Seas Grande” con el maestro Alex Lora, un detalle hermosérrimo, demostrando a los plebes que los sueños se cumplen y claro que pueden ser estrellas de rock and Roll, LOS SUEÑOS SE CUMPLEN, bebás, bebés y bebés, se trata de ovarios o de huevos, nada más.
Y esque el rock no está de moda, pero sigue imponiéndose, 40 años después de la realización de este álbum icónico, sigue sonando vigente, parecería que un chamaco de 20yalgo, se sentó en el piano de la casa de su abuela o agarró su guitarra, después de haberla agarrado durante siete años y empezó a hacer estas maravillas.
Arreglos emocionales, cuidados, muy cuisdados, claro que hay formas y modos heredados o influidnos por el rock anglosajón ¿pues qué esperaban? Si ellos inventaron todo esto, claro que hay referencias meramente argentinas, pero lo que trasciende durante cuatro décadas es el sentido de pertenencia Latinoamericana, en una época donde tenías que aprenderte el número de teléfono la chica que te gustaba para marcarle y colgarle (obvio), en la época donde se callaba cuando una persona mayor (de edad) hablaba y que cuando te decían que no, lo tomabas como reto y caminabas durante horas de disquera en disquera, sin comer, sin dinero sin amigos, en un país donde nadie te conoce y aún así, aguantabas 999 “No” para alfiz regocijarte en el primer “Sí”, todo esto sin terapias ni pastillas que quitan la ansiedad era puro amor propio e inteligencia NATURAL, no como la que está d moda ahora y te pone un sexto dedo en videos fake.
Enhorabuena















