Reseña y Fotogalería | Salsa Espectacular | Teatro Ángela Peralta.

MeloMagazine12/09/202112min

Salseando con la Filarmónica de las Artes…

Foto | @nayoameneyro | ©Melomagazine.

por: Sandra Alejandra Balam Garduño | @alhebalam

#SalsaEspectacular

#Sinfomanía

La noche del pasado sábado 11 de septiembre, se llevó a acabo la primera de dos fechas que la Filarmónica de las Artes, programó en el Teatro Ángela Peralta, para celebrar con su público las fiestas patrias con el debut de la Orquesta de Salsa de las Artes, donde la directora artística Karal Esquivel, logró reunir a los mejores músicos intérpretes del género que hay en el país.

El encargado de levantar la batuta como Director Concertador fue el maestro Enrique Abraham Velez Godoy quien se hizo cargo de encaminar el esfuerzo del ensamble de los músicos en escenario que acompañaron a Karal Esquivel, Andy Moreno y Charly Trujillo en las voces en la interpretación de temas clásicos donde a ritmo de son cubano y melodías de música caribeña tradicional, que pusieron a bailar al público respetable que se dio cita puntual en el foro al aire abierto, ubicado en la colonia Polanco con todas las medidas sanitarias que exige la todavía incidente pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Así, la orquesta de 50 músicos, integrada por una sección de percusiones con congas, timbales y bongó, una sección de metales con un par de trompetas y otro más de trombones, piano, bajo, conjunto de instrumentos de viento, y los de cuerda: violines, violonchelos y contrabajos, regresaron la vida a esta parte del Parque Lincoln a base de empujar y provocar con las células rítmicas de clave de son y de rumba para darle un poco de sabor a nuestra vida que llevaba 1 año y medio de no disfrutar de un concierto En Vivo.

Los temas elegidos para la amena velada contaron con arreglos especialmente diseñados para esta presentación, naciendo en los metales que involucraban de a poco o en un santiamén a las cuerdas, sostenidas por la robusta estructura de los contrabajos que marcaron el ritmo a las percusiones que sumaron puntos climáticos que sirvieron de entrada al trío de voces que puso la cadencia y adornos emocionales con líricas por todos conocidas.

Así, al grito-invitación de Karal Esquivel, “Hoy retumba la salsa aquí mi gente; que ésta noche sea para todos una celebración de vida… ¡Que viva la Salsa!

Comenzaron con un tema de origen colombiano, “La rumba Buena” de Orquesta La 33, que nos transportó de inmediato a las calles de Bogotá donde la improvisación y buen ánimo se mantienen a pesar de todo muy al estilo de cualquier pueblo Latinoamericano.

El riff de piano inconfundible, “Oye Cómo Va” del inmortal Tito Puente, provocó la primera ovación del público respetable que empezaba a soltar la tensión de la semana y en algunos casos, ya se podía a ver parejas bailando el tema de El Rey de la Música Latina.

“Rebelión” (No le pegue a la Negra) de Joe Arroyo, un tema obligado que exhibe como pocos géneros la historia de esclavitud, violencia y dolor que tristemente era habitual en el colonialismo español esclavista.

“El Cantante” que inmortalizara el puertorriqueño  Héctor Lavoe, tema escrito por Rubén Blades y que a finales de la década los 70 fuera producida por Willie Colón, e incluida como primer sencillo del disco Comedia, ni más ni menos, una joya donde Andy Moreno, aprovechó la oportunidad de demostrar su cualidad interpretativa y vocal la noche de anoche.

Continuaron con “Nací Moreno” de Bobby Valentín y dos temas del polifacético cantautor panameño Rubén Blades: “Juan Pachanga”, y claro, “Pedro Navajas” que simple y sencillamente no podían faltar al recordar al también conocido como “El Poeta de la Salsa”.

“Usted Abusó”, un tema de los barasileños Antônio Carlos y Jocáfi, que inmortalizara la Guarachera de Cuba y del Mundo, Celia Cruz, junto al “Malo”, Willie Colón a quien se le sigue aprendiendo, descubriendo pequeños y finos detalles de los arreglos que datan de la segunda mitad de la década de los 80.

De la Buena Vista Social Club: “Silencio”, “Dos Gardenias”, “El Cuarto de Tula”. imposible no recordar al maestro Ibrahim Ferrer y la encantadora Omara Portuondo quienes en cada actuación o grabación, demostraron la manera en como se enamora y se vive enamorado en la isla de Cuba.

De regreso con otro tema la reina Celia Cruz, “Quimbara” fruto de la asociación con Johnny Pacheco y se dejara para la posteridad en el álbum Celia & Johnny a finales de los años 70. Ya en plena recta final, cerraron con broche de oro con más temas  de la extraordinaria cantante cubana de música tropical, también conocida como “La Reina de la Salsa”. “Bemba Colorá”, “Yo viviré” (I Will Survive” de Gloria Gaynor) y “La Vida es Un Carnaval”.

Foto | @nayoameneyro | ©Melomagazine.
Foto | @nayoameneyro | ©Melomagazine.
Foto | @nayoameneyro | ©Melomagazine.