Reseña y Fotos | EDC México 2022.

MeloMagazine28/02/202217min
274991297_10227756442194841_8843053778829759421_n-1280x853.jpg

Tres días de paz, libertad, unión, respeto y baile, mucho baile…

por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

FOTOS | OCESA / Lulú Urdapilleta y Liliana Estrada

#EDCMéxico 2022

 

Se llevó a cabo la octava edición del EDC México, el principal festival de música electrónica de nuestro país que en esta ocasión se llevó a cabo el último fin de semana de febrero, los días 25, 26 y 27 de febrero en el Autódromo Hermanos Rodríguez, una gran celebración de vida a través del baile, abrazos, brindis, moda y demás expresiones que tuvieron la oportunidad de desarrollarse con casi 200 actos en vivo de música electrónica y su gran abanico sonoro que provocó la descarga de adrenalina de los miles de asistentes que armaron sus itinerarios a lo largo y ancho de todo el predio y sus 7 escenarios, estratégicamente ubicados.

Viernes 25 de febrero…

Escenarios transitorios, para dar la bienvenida al público, ofrecen sets harto bailables y festivos que invitan a calentar las articulaciones con temas conocidos, un gran acierto en la logística para un festival que exige condiciones de actitud y físicas para una fiesta larga e intensa con actividades diversas como los juegos de diversiones, ideales para los que requieren un subidón de emociones de manera inmediata.

La diversidad de estilos y sonidos nos recordaron una regla máxima: el definirse nos limita a otras posibilidades y/o experiencias, la expresión a través del baile nos enseña que la expresión es el camino del autodescubrimiento y multiplica las posibilidades de conectarnos para darnos cuenta que somos la misma cosa, el vínculo se hace permanente.

A penas llegamos, decidimos dirigirnos al escenario principal para disfrutar de la presentación de Markus Schulz, DJ y productor alemán, que agasajó a los headliners tempraneros con su característico sonido autodenominado Coldharbour en medio de pirotecnia, iluminación, excelente clima, el escenario impresionante, el búho vigilante, del escenario kineticFIELD, conectaba con su mirada fija, a penas parpadeante con sus grandes ojos con el público respetable que se dio a la tarea de adelantar la primavera, unas semanas antes de que el equinoccio lo haga oficial.

Atuendos llamativos, libertad e inclusión absoluta se hicieron presente en la primera de tres fechas del festival de música electrónica más importante de nuestro país, echando la casa por la ventana con su tradicional manera de hacer gala con una producción y organización impecable; hay espacio para todos, el sentido festivo se hizo presente en el Autódromo Hermanos Rodríguez que volvió a convertirse en venue ideal para la celebración de la vida.

La curaduría de corte europeo, provocó en el público respetable una buena probada de lo que significa el término dance del otro lado del charco, sinónimo de libertad absoluta, tan necesaria en tiempos de atisbo o poca luz, después de un período obscuro y trágico.

Mientras tanto, en el escenario Circuit, Grounds, en forma de semi círculo, la experiencia audiovisual, encabezada por John Summit, a ritmo de temas clásicos dance, permitieron al respetable una pausa intermedia para reponer tragos y descubrir una acústica impecable, envolvente, tanto por el sonido como por el juego de luces que hicieron posible que el público fuera el protagonista y responsable de convertir la tradicional tela negra que cubre el terreno en pista de baile.

Llegó el momento de correr al escenario Dos Equis Stage y saludar a un viejo conocido por el sabio público mexicano, Su Majestad Imperial, Silverio quien saludó a sus fieles súbditos, con música atascada, ideal para brincar de un lago al otro con el originario de Chimpancingo que provocó suspiros y palpitaciones a diestra y siniestra mientras el baile del público que obvio atascó las inmediaciones, declaraba formalmente la hostilidades de un fin de semana largo.

De regreso al escenario Circuit Grounds, Good Times Ahead rifó con una chulada de juego de sampleos bien estudiados y harto festejados  por el público respetable que hizo cimbrar  los cimientos y córrele nuevamente al escenario principal kineticFIELD para seguir por la misma línea Vini Vici, el dúo israelí de Psytrance, integradopor Matan Kadosh y Aviram Saharai, quienes ofecieron un set harto alterado , incluyendo sampleos de Nirvana, Daft Punk, Cold Play, etc.

Sábado 26 de febrero…

En cuanto llegamos, decidimos darlos la presentación de Ghetto Kids, trío musical del género urbano originario de México quienes jugaron como locales a alborotar al respetable en el escenario principal con sampleos de temas que dejaron claro que el reguetón? es también música electrónica, invitando a menearse con la cadencia propia del género, la rumba se  puso buena con un sonido ecléctico que iba de la música disco de los 70 al sonido tribal, pasando por Major Lazer, Guyana y algo de cumbia por supuesto.

Mientras tanto en el Escenario Circuit Grounds, el set de Blossom nos atrapó de inmediato por el simple hecho de utilizar la imagen de una chica súper poderosa en las pantallas una propuesta de cabello rosa para contagiarnos con su gran actitud, plasmada en el set harto bailable, demostrando sus dotes de Dj y productora; ahí juntito, en el Dos Equis Stage, nos encontramos con Tino Treviño, quien invitó al público respetable a hacer el amor y no la guerra, a través de un set de temas dance clásicos, de reminiscencia 90tera total, mientras tanto en el escenario Neon Garden, Anfisa Letyago, la DJ rusa de alma napolitana, demostró que la vida es mejor si se baila techno y mejor si es de corte underground; casa llena en Bionic Jungle con Cabizbajo, el DJ originario de Culiacán quien ofreción un LIVE de techno profundo, muy clavado, invitando al respetable a la introspectiva a través de un sentido ambivalente de sonidos que provocan nostalgia o un salto al futuro por su cualidad futurista.

Momento de echar la casa por la ventana con los disc jockeys, Chad Cisneros y David Reed el dúo de música electrónica conocido como Tritonal en el KineticFIELD, declaración de fiesta absoluta con los originarios de Austin, Texas, en el mismo escenario, le siguió Purple Disco Machine, dando puro trancazo al cora, con clásicos bien bonitos y harto bailables.

Domingo 27 de febrero…

En punto de las 3:00 de la tarde, Gueru , nos dio la bienvenida en el escenario principal KineticFIELD con un set de estilos diversos que incluyó algo de urbano, dance y techno, rock y pop, ideal para aprovechar el excelente clima soleado y comenzar a desentumir las articulaciones que ya traían los estragos de dos días de fiestota, nos encaminamos al Dos Equis Stage para presenciar el acto de Morvn, siguiendo nuestra rutina de ir en contra de las agujas del reloj, llegamos al

Neón Garden, el DJ español Del Horno se encargó de tocar un set que logró conectar e involucrar al respetable tempranero que no dio tregua al tercer día de fiesta.

Decidimos refugiarnos del Sol unos minutos en Bionic Jungle con el set de Bubu, mañoso hasta la médula – en el buen sentido- llevó al público respetable a armonía total, la ambientación verde, semi orgánica, cumplió su función por completo, mejorando el clima, convirtiendo la carpa en un lugar harto gozoso.

Por su parte, la DJ y productora mexicana IVY.KST!, puso el desorden con sonidos atascados en el escenario Wasteland, en el mismo escenario, CANGO, siguió por la misma línea, su potencia sonora ideal para todos los amantes del drum and bass; de regreso al escenario principal KineticFIELD, Le Twins, el proyecto originario de Monterrey, Nuevo León, cumplió de manera satisfactoria con la encomienda, de hacer vibrar al público del escenario principal que conforme pasaban los minutos,  mejoraba en número de asistencia, declarando de manera frontal la fiesta por tercer día consecutivo.

Puntual a lo programado, en el mismo escenario, Kaivon, zangoloteo toda la estructura con un su poderoso set, de regreso al Circuit Grounds, ya con las articulaciones desentumidas, nos dimos el set de DJ Nelson, de fuerte reminiscencia latina, dando preferencia al género urbano; momento de un respiro, rellenar trago y regresar al escenario principal para seguir la fiesta con la segunda parte de la presentación de Acraze.

Y así, llegó el momento de un acto imperdible, Claptone, el proyecto de DJs,  originario de Alemania, provocó una comunión absoluta con el público que fue responsable de sumar a uno de los mejores actos del fin de semana, dando cátedra de lo que es conexión con el público a través de un set poderoso de deep house; otro de los actos que se nos antojaron desde hace semanas fue el de Infected Mushrooms en el escenario Circuit Grounds y nuestras expectativas fueron superadas por mucho.