Cierre del Vive Latino 2024; una tradición que no morirá…
#VL24
Reseña: Ángel Santillán | @angelchantilli
Fotos CORTESÍA OCESA
El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2024, presentado por Amazon, fue un cúmulo de emociones y experiencias cimentadas en el espectáculo y la música. El domingo, segundo día que también fungió como cierre, trajo más alegría a la melomanía del público mexicano que se hizo presente.
Tras varias décadas de carrera, Maná tuvo su primer experiencia en el festival iberoamericano y lucieron en el escenario principal con un set imparable por hits que se mantienen en la psique de la gente. “Me Vale”, “El Muelle de San Blas”, “Oye Mi Amor”, “Clavado en Un Bar”, y muchas otras más donde se incluyó un elefante infalible muy real utilizado para un performance por parte de Maná. O al menos eso es lo que intentaron.
Future Islands, debutó en el Vive Latino con una actuación memorable llena de energía y ritmo. Desde el inicio con “King Of Sweden”, la banda liderada por el inigualable Samuel T. Herring entregó un espectáculo cargado de canciones aceleradas que cautivaron al público presente. “A Dream Of You & Me”, “Seasons (Waiting On You)”, “Peach”, entre otras, puso a bailar a toda aquella alma presente en el Escenario Carpa Little Ceasars.
En el escenario Telcel la nostalgia invadió al tener la presencia de la veracruzana Silvana Estrada, quien con su cuatro y una banda compuesta por chello, percusiones y sintetizadores, mimetizó sus canciones en un set que desbordó en llanto en muchos de los rostros atentos a lo que Silvana interpretó de su álbum Marchita, además de nuevos temas que aún está cocinando para su próximo álbum.
Conforme más avanzaba la noche, los cuerpos cansados, desvelados y ebrios de la gente que acudió ambos días ya se empezaban a manifestar: gente durmiendo en los árboles, en los stands de las activaciones de marcas, en el pasto sintético; cuerpos perdidos en el suelo a la espera de una mínima energía para continuar en la fiesta. Y justo una fiesta fue lo de la agrupación británica James canción a canción. O también lo del Instituto Mexicano del Sonido con Camilo Lara al frente para cerrar las actividades, pero no sin antes cantar los temas entrañables de Kings Of Leon que entrarían al quite tras la baja de Paramore en el cartel original.
Vive Latino, siempre tendrá muchos retractores, mucho comentario de odio e incluso de desprecio, pero nunca deja de contar con experiencias y un público muy fiel que acude a sus ediciones que, aunque algunas más buenas que otras en cuanto a su line up, no deja de sorprender la magnitud que representa para toda Latinoamérica como el festival más importante de habla-hispana.