Sonidos y voces que aclaran la mente…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
Voces e instrumentos lejanos a nuestra cultura aterrizadas en música y poesía milenarias donde se intercalan composiciones libres (tesnifs) que encuentran en la improvisación vocal su hábitat natural y permiten al khanende (cantante) explorar el terreno de lo visceral a través de zengüle o falsete dramático de Alim Qasimov y su hija Fargana que nos enganchan a sus voces y nos llevan de la mano a explorar paisajes y tradiciones islámicas poco habituales en nuestra cultura pero que logran ubicarse en sentimientos comunes como el dolor, la melancolía, la felicidad y un fuerte sentido de pertenencia que le permite remitirnos a Azerbaiyán y la música musulmana.
Mugham: Canto Sagrado de Azerbaiyán, llegó pues a nuestro país con la confirmación de ser parte de la programación del 42 Festival Internacional Cervantino y el compromiso de una gira por nuestro país por ciudades como Mérida y Guadalajara.
Ícono de su país por ser embajador cultural internacional, Alim Qasimov, provoca una polifonía con su hija y son parte de una armonía única, acompañados por dos instrumentos de cuerdas y el das o pandero que da el ritmo a la interpretación de los versos.
Una sacudida a los sentidos para alejar los “estímulos” estereotipados que en poco o nada se renuevan y sólo apuestan a repetir fórmulas por el tema del dinero. Gran acierto incluir el pasado lunes 20 de octubre éste recital en la programación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.