por: Rocío Alavez Zamorano
FOTOS CORTESÍA: LADO BE
Heredero de gran voz y sentimiento flamenco, el cantante madrileño mostró que la tristeza no siempre ayuda frente al escenario…
Diego El Cigala es conocido por transmitir al público el ímpetu del amor, el dolor de las despedidas y la nostalgia del recuerdo en cada canción que interpreta, pero ayer jueves durante el concierto en el Teatro Metropólitan, faltó algo de la pasión que se le conoce en cada presentación.
Los asistentes a Cigala & Piano, aplaudieron que el artista apareciera a cantar cerca de las nueve de la noche. Le celebraron cada interpretación y le disculparon la constante salida del escenario. Un público que también siguió cariñoso al pianista catalán Jaime Calabuch, Jumitus, que lo acompaña en esta gira y susurra delicias con los dedos.
Ninguna duda queda del conocimiento que El Cigala y Jumitus tienen el uno del otro porque bastaba una mirada, una sonrisa, un tronar de dedos, un sonar de palmas para constatarlo. Para sentir que la concordancia musical entre ellos es genuina. Si no, habrá que oír de nuevo la enorme “te extraño / como se extrañan las noches sin estrellas / como se extrañan las mañanas bellas…”.
Por cierto, Te extraño, tema original de Armando Manzanero, provocó casi un quejido en el intérprete y una tristeza en aquellos que como él, han perdido físicamente a la compañera y amor de la vida, lo cual les hizo expresar un “lo bueno que hay cantinas cerca” o “ya me quiero emborrachar”.
Fueron casi dos horas de música en las cuales se incluyó lo mejor de un repertorio ya famoso en el mundo: Inolvidable del cubano Julio Gutiérrez, el toque de son en Lágrimas Negras del santiagueño Miguel Matamoros, Adoro del yucateco Armando Manzanero y Se me olvidó que te olvidé de la tampiqueña Lolita de la Colina, entre otras.
Seguro que el próximo 19 de abril el artista estará en mejores condiciones anímicas y deleitará sin tregua a un recinto lleno nuevamente. Volverá a repartir besos al aire y luego dirá “Amo a México con todo mi corazón, me siento muy feliz de estar aquí. Qué pedazo de público. Muchas gracias”.