Noche de desenchufados…
#KinkyUnplugged
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
FOTOS CORTESIA LULU URDAPILLETA
Luego de que Loli Molina y Daniela Spalla se encargaran de saludar al respetable que se dio cita en el Teatro Metropólitan para presenciar el acto desenchufado de Gil, Ulises, Carlos, Omar y César, integrantes de la banda regiomontana Kinky quienes han girado justo un año con el proyecto denominado Kinky MTV Unplugged, su primer disco en vivo donde contaron con colaboraciones de lujo y ayer no fue la excepción, además de las talentosas y hermosas chicas que abrieron el show, contaron con la banda sinaloense La Furioza (sic) que sin duda fue un factor muy especial en lo musical y ni hablar de la producción y el gran trabajo de los visuales y gráficos que nos colocaron en una atmósfera diferente, especial y envolvente.
Como habían prometido desde la conferencia de prensa la inclusión de músicos lejanos a su formato electrónico habitual así como de instrumentos de manufactura propia, lo que a lo lejos parecían rayos de bicicleta y demás metales que en conjunto lograron un sonido muy particular, además claro de la participación casi permanente de Loli y Daniela.
9:30 de la noche, bajón de luces y flashazos de las pantallas colocadas al fondo para los dos primeros ternas de la noche: “Ilegal” y “Una Línea de Luz” donde contaron con conjunto de cuerdas: 5 violines y un violonchelo que acompañaron los compases y matizan el tema energético, logrando un sentimiento diferente de algo que hemos escuchado incontables veces.
“Huracán” contó con un agregado más en manos de Gil Cerezo: un ukulele, perceptible solo por momentos pero que igual aportó al sentido exploratorio y sentimiento; y que llegan los compas de la banda sinaloense La Furioza para chingarle con el tema “Para Poder llegar a Ti” donde a pesar que dominan los elementos electrónicos, la sección de vientos remataron los acordes y aportó mucho a las armonías y claro Ulises Lozano ya estaba al frente del escenario con su acordeón, poniendo desorden y haciendo bailar al respetable.
Continuaron con el tema “Para Que Regreses”, donde de nuevo hubo cambio de ensamble de músicos, salió la banda sinaloense y regresó la sección de cuerdas, la inclusión fue muy atinada y qué decir de lo hecho por Loli Molina y Daniela Spalla en los coros, lucen por entender el significado de trabajo en equipo que descansa en el formato o sentido de orquestal.
Para la recta final del formato unplugged, rifaron con tres temas: dedicada para los que son de lo peor… “Yo Soy Lo Peor”, “Vuelve” y claro el temá icónico del formato que nos ocupo la primera parte de la velada: “¿A Dónde Van Los Muertos?”, el despliegue de producción llegó a su primer gran pico de la noche, la evolución casi imperceptible demuestra el trabajo para montarlas en el formato desenchufado, el cambio de guitarra acústica por eléctrica de Carlos Chairez a mitad del tema fue milimétrico; los visuales mostrados a través de la mega pantalla colocada en la parte posterior del escenario nos colocaron en un trip muy chingón difícil por donde lo vean si consideramos que hemos bailado, cantado y tripeado con el tema desde hace un chingo.
Tras un par de minutos, la pausa nos presagiaba el cambio de ritmo, se venía el ruido y todo el poder eléctrico de la banda, inician con el mismo tema “¿A Dónde Van Los Muertos?” ahora con todo el punch de la banda, tronó con madre, los asientos ya no sólo estaban de adorno, ahora estorbaban.
La declaración frontal y sin tregua de viernes de fiesta llegó con el tema “Hasta quemarnos” la sincronía entre bajo y percusiones hizo tronar los altavoces como pocas veces hemos tenido oportunidad de los actos en vivo a los que hemos asistido.
Para “Soun Tha Mi Primer Amor” y “Ejercicio # 16”, volvieron a contar con con los compas de la banda sinaloense La Furioza que con trompetas, trombones, flauta le dieron otra dimensión y profundidad con una potencia que sólo en el norte se da.
De nuevo solos… “Coqueta”, “Cornman” y lo conectaron al final con un tema que si no me falla mucho la memoria -porque obvio lo hace-, es de The Prodigy: “Breathe”, un verdadero madrazo que nos remontó a los 90 donde las fiestas eran interminables y justo se pusieron de moda los formatos Unplugged.
Momento para nuevos invitados: Sergio y Ángel, quienes acompañaron en las guitarras para el tema “Marcha Atrás”; continuaron con “Sister Twisted”, “Después del After” y “Do U Like It?” previo al entretiempo o como dice mi comadre el ENCORE güey.
Tras la breve pausa, regresaron nuevamente al formato desenchufado, repitiendo el tema “Soun Tha Mi Primer Amor” con la participación de Loli y Daniela; tema dedicado a los que se preocupan más por la Ley Seca que por el desmadre y riesgo de vivir una jornada electoral violenta: “Bien Pedo, Bien Loco” y terminaron con gran energía con el tema “Más”.
Una gran noche, conciertazo donde se dio verdadera cátedra en cuanto a visuales y producción, no le pide nada a lo que se hace en primer mundo, y claro la inclusión de sonidos regionales con sonidos de instrumentos prefabricados o electrónicos que pusieron a bailar, gritar y cantar a las más de 3,000 personas que abarrotaron el lugar.
Hasta la noche de ayer, sinceramente no entendía bien a bien el concepto de deconstruir algo que ya estaba funcionando, ahora la respuesta es simple: justo es la apuesta desde el principio…