Reseña y Fotos | Curtis Harding y Peregrino | Semana IR!

MeloMagazine mx05/06/20186min
img-20180604-wa0028-2-1280x853.jpg

Comenzó la semana de celebración de los primeros 12 años…

por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro

Fotos Cortesía: Bere Rivera

#SemanaIR

La noche del pasado lunes 4 de junio, comenzó la Semana Indie Rocks! 2018 una iniciativa impulsada por nuestros amigos de la revista que cumple 12 años que, por tercera ocasión, organizó este festival de música alternativa y obvio independiente desde la perspectiva de una promotora que cuenta con uno de los venues con mejor proyección en la CDMX a futuro.

Así, a manera de convención de melómanos ocupados en ser parte de la plataforma que impulsa el talento musical de calidad, los primeros brindis por 12 años de intenso trabajo se vieron por fin concretados luego de un arduo trabajo de preparación y logística donde destaca el trabajo de curaduría de los actos en vivo elegidos para esta semana de diversidad notable.

Dicha diversidad se capitalizó en el programa del primer día con dos actos:

Por una parte, Peregrino cuarteto de músicos México-Estadounidenses de folk con una fuerte influencia de blues y hasta country…

El plato fuerte fue de Soul con un Curtis Harding quien se decanta por los elementos que dan vitalidad y revisten al género de ritmos pegadizos que nació del góspel y del rhythm & blues.

Previo al acto principal, el cuarteto de folk Peregrino, se encargó de dar la bienvenida al respetable, siendo el acto en vivo que inaugurara las actividades de la Semana IR! con una presentación redonda gracias a su estilo que combina folk de la vieja escuela con rock, blues y country.

A pesar de tener pocos de años de conformación como banda (2014), el oficio y trabajo de contar historias con adornos melódicos donde se da gran importancia a la voz, nos permitió conocer una propuesta que apuesta por la diversidad y la antítesis de lo que comúnmente se hace y se nota en la interpretación de cada uno de los temas donde cada uno de los integrantes muestra su personalidad y paciencia estructural donde lucen las melodías vocales bien soportadas por un bajo que marca el tiempo e intensidad, una batería bien clavada, milimétrica en su aportación mientras la guitarra lo adorna todo y provoca con sus coqueteos con el ruido de las distorsiones bien justificadas.

Para coronar el primer día de actividades de la Semana IR!, puntual a lo programado salió Curtis Harding, acompañado de sus compañeros con una actitud asertiva para agasajar al respetable con show muy completo en lo que a los cánones del soul se refiere por la personalidad conmovedora de sus canciones que hablan de temas donde se gana el grado de soul man que a través de su voz logra comunicar dolor, anhelo, dolor y placer, una ambivalencia muy característica de alguien con mentalidad orquestal y de una personalidad harto sensible que vuelve flexible al género que podría llegar a considerarse como intocable.

Las líneas de bajo, son poderosas, mandonas en el tiempo y estructura que nace muchas veces en los teclados que denota en cada nota su fascinación por la vieja escuela, dando el tiempo perfecto para que la guitarra provoque al público con riffs bien ponchados que acompañan la voz de Curtís que por momentos marcan el tiempo con su pandero.

Así, el otrora corista de CeeLo Green, podría llegar a ser considerado como el eslabón en la larga cadena iniciada con íconos no sólo del género soul sino de la música en general como Louis Armstrong y la incomparable Aretha Franklin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *