25 Aniversario | Director J. Guillermo Sánchez G.
La respuesta está en la música y nuestros niños…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA COIM
Las tarde noches del 28 y 29 de junio pasados se celebraron cuatro conciertos magnos de Coros y Orquestas Infantiles de México (COIM) dirigidos por el maestro J. Guillermo Sánchez quien ha estado al frente de este maravilloso proyecto que calebró su 25 aniversario en el mismo lugar donde año con año abre sus puertas a estudiantes de escuelas de pre-escolar, primaria y secundaria, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, ubicado en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México U.N.A.M.
Para la celebración del primer cuarto de siglo, la suma de voluntades, y el extraordinario plan de trabajo del COIM, logró conjuntar 4 grupos de 700 niños promedio de entre 4 y 15 años de edad que interpretaron temas variados que van de Mozart a Juan Gabriel.
Acudimos al último de los conciertos programados para el pasado lunes 29 de junio donde como era de esperar los rostros iluminados de padres de familia de ver a sus hijos en la sala más importantes de Latinoamérica, la Sala Nezahualcóyotl que recibió a grupos de diferentes escuelas públicas y particulares para engalanar una noche redonda y por demás conmovedora con los niños coristas dirigidos por el siempre sonriente y profesional Maestro J. Guillermo Sánchez G. quien sin duda fue el más divertido de la noche y celebró merecidamente un gran logro de constancia que ahora comparte con sus hijos Guillermo y Erick.
Conforme al programa anunciado con antelación, las piezas elegidas para la velada, lograron conectar con un público atento y emocionado por el extraordinario ensamble de músicos conformados por un conjunto de cuerdas, encabezado por el Concertino (violinista primero) Antonio Medrano quien encabezó los esfuerzos de los violinistas Nadejda Khovilaguina, Consuelo Aquino y Omar César Martínez; las violas de Jorge Ramos e Israel Medranoy el cello y contrabajo de Harilda Natalia Torres y Enrique Bertado respectivamente.
El conjunto de vientos conformado por Mario Ramblás (trompeta), Yancis Ventura (Sax-flauta) y Francisco Pérez (trombón) completó la fórmula donde incluyeron dos sintetizadores de Moisés Tlaxcaltécatl y Miguel Ángel Flores, las guitarras (acústica y eléctrica) de Gustavo González y Diego González; el bajo de de Pedro Lozano, la batería de Juan Antonio Pastor y la percusión sinfónica de Abel Benitez; todos encaminados por el esfuerzo del Pianista y Gerente Musical J. Guillermo Sánchez Rivera.
Para la primer parte del programa los temas elegidos fueron: “Les Champs-Elysées”, versión Joe Dassin, “Vamos a Jugar”, de Lorenzo Antonio, donde participaron un grupo de pequeñines, con rosas, pieza ideal para que los niños coristas terminaran de soltarse y sacudir el nervio que quedaba, la comunicación con el respetable a través de las palmas, terminó por concretarse.
“Tengo”, de R. Sánchez-O. Anderle; no conforme con marcar el tiempo a los coristas, el maestro Guillermo, marcó al público los momentos en que tenía que apoyar con las palmas.
“Divertimento”, de J. Guillermo Sánchez G. Los niños acompañaron con sus flautas, a destacar la participación del conjunto de cuerdas, una pieza instrumental de cámara que nos transporta a un mundo donde todos, absolutamente todos conviven en armonía.
Momento de una pieza clásica, “Voces del Danubio”, J. Strauss (hijo). preludio de uno de los mejores momentos del recital, “Huapango”, de J. Pablo Moncayo, a destacar la aportación de las Flautas y marimbas de los niños con un gran sentido del tiempo.
Luego de un breve intermedio, algo más movido, harto digerible y ameno… “Ahí nos Vemos Cocodrilo”, de Bill Haley, donde de nuevo tuvimos oportunidad de saludar a los más chiquitines quienes portaban viseras con caritas de cocodrilos bonachones. Un rock and roll sabroso donde acompañaron instrumentos eléctricos como bajó y guitarra.
“El baile del Sapito”, de Abaroa-Andreas. Otro momento ameno y divertido para los coristas, baile y palmas de principio a fin.
En el tema “Volare”, Domenico Modugno, se contó con la colaboración de dos voces principales, cantada totalmente en italiano, Ana Fiori, chica talentosa parte de una generación anterior del COIM y Erick Sánchez Rivera, hijo del maestro Guillermo, también con toda la escuela y obvia escuela de su talentosa familia.
“Porque te quiero amor”, de J. Guillermo Sánchez G. donde el mismo maestro cambió el pedestal de director por el piano con su hijo Guillermo.
“O Fortuna”, de Carlos Orff, con la inclusión de tres voces masculinas principales, muy bien ejecutada por los niños, un tema estremecedor; previo a los popurris programados par ala recta final, el maestro Guillermo aprovechó para hacer una pausa para entregar reconocimientos a todos los maestros de música de las escuelas participantes.
“Popurrí Conniff”, Autores Varios, donde destacó el tema “Bésame Mucho” de la entrañable pianista y compositora Consuelito Velázquez; por último la cereza del pastel…“Popurrí Guadalajara”, de P. Guizar T. Guizar D.A.R. J. González.
El arte es formativo, no importa a qué se dediquen después, su perspectiva y relación con el mundo y sus semejantes es diferente gracias a la sensibilización que el arte provoca al tocar fibras sensibles y por demás importantes que detonan creatividad y disciplina tan necesaria en nuestro país que por momentos parece tener un futuro obscuro y que sino fuera por estos esfuerzos y grandes aciertos así lo sería de manera irremediable.
Enhorabuena y felicidades a los niños y sus padres que inculcan los grandes beneficios de la música pues ellos se verán beneficiados a mediano y principalmente a largo plazo.