La banda que nos grita lo que Somos…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro
La noche del pasado martes 6 de mayo, se cumplió el plazo para volver a recibir a una banda española harto consentida del público mexicano, Jarabedepalo que en esta ocasión regresó al Teatro Metropólitan con el pretexto de presumirnos su nuevo disco Somos para volver a poner a bailar y a cantar al respetable con temas de toda su discografìa.
Como era de esperarse la bandaencabezada por Pau Donés, empezó por presentar temas de su disco nuevo para ir calentando motores: “Ilusinaciones”, “Tu mandas”, “Hoy no soy” y “Vecina”.
“Hemos venido a disfrutar y esperemos que ustedes también con nosotros”.
Con “Depende” las butacas quedan inservibles, es el primer éxito de la noche y es bien recibido, principalmente por las chicas que solas o en grupo le gritan de todo a Pau Donés mientras comienzan a soltar el cuerpo.
Sin la presencia de Ximena Sariñana que no pudo estar presente, “A dónde vas” dedicada obvio a ella aunque fuera a la distancia.
“Dos días” a destacar lo impecable del conocido riff y el acompañamiento del saxofón.
Con “Lado obscuro” Pau terminó de conectar con su público que siguió su andar de un lado al otro del escenario que se cimbraba por el sonido que en conjunto logran como una banda muy completa, compacta, con gratos destellos de Jazz.
La siguiente tanda de canciones enlistaron los temas “Bala perdida”, “Déjame vivir”, “Te miro y tiemblo” Excelente coordinación, todos lucen, sí le creo que se la está pasando bien.
Una canción de amor que supuestamente fue escrita a María Felix “La quiero a morir” me parece que se llama la canción… los arreglos son una joya se nota el respeto y admiración por parte de la banda hacia la hermosa pieza musical. Es el momento especial de las parejas que se abrazan y festejan junto con la banda.
Otra de amor… “Agua” El ensamble nos hace sentir en un bar, sino fuera por los decibeles del bajo, lo hubiéramos disfrutado como algo íntimo, el saxofón para variar lució, principalmente en su solo.
Luego de calificar una vergüenza la homofobia que se vive en el siglo XXI “A mi novia le gustan las chicas” una invitación a lo verdaderamente importante: amar y sentirnos amados…
“Bonito” un gran momento, provocaron al respetable de principio a fin, respuesta fue baile con una gran ovación.
“Somos” tema al que debe el nombre su última producción, la intensidad de la interpretación es notable, son las ganas de seguir convenciendo, es así de simple…
Tras una pequeña pausa, y una vez que garantizó la atención del público, contó la historia de cuando grabó un videoclip en La Habana, de su enamoramiento fugaz, de como se lo confesó, la noche que pasó con ella (solo durmieron) y de como sublimó la despedida con un poema… “La Flaca”, claro que fue coreada por todos de principio a fin.
ENCORE
Ya en la recta final, después de amenazar por breves instantes bajarse del escenario Pau Donés regreso acompañado únicamente por el tecladista y A Piano y Voz, “Me gusta como eres”, “Vivo en un saco” y “Grita”, el momento perfecto de que lucieran en solitario cada uno de sus músicos.
Bien merecido lo tenían, nos hicieron pasar un rato muy divertido son una bandota.