Favor de tomar en ayunas, en el almuerzo, comida, merienda y cena …
por: Bernardo Ameneyro | @nayoameneyro
FOTOS CORTESIA JOSE JORGE CARREON
#JarabeTour2015
#TourAmericano
#TourMéxico2015
La noche del pasado miércoles 20 de Mayo se presentó Jarabe de Palo, agrupación española liderada por Pau Donés para ofrecer un concierto ante 3 mil personas que puntuales a la cita, asistieron al Teatro Metropólitan de la Ciudad de México para ser parte del Tour Americano 2015, celebrar y cantar todos los temas que después de casi 20 años han formado parte de su cotidianidad de quienes los adoptaron como banda sonora de sus vidas.
La primera tanda correspondió a los temas “La Plaza de las Palmeras”, “En lo puro no hay futuro” y “Romeo y Julieta”, el ensamble de músicos conformado por Alex Tenas, Carmen Niño, Jordi Busquets y Riki Frouchtman, lució por su sentido festivo, la mezcla de géneros donde predominan los ritmos latinos, declararon desde los primeros acordes la fiesta de ombligo de semana.
Momento de saludar al respetable y entablar un diálogo constante… “Que lujo que hayan venido y llenado esta noche” dijo agradecido Pau Donés quien comenzó una larga batalla de sonrisas y besos con el respetable.
“Quiero ser Poeta” antecedió a la primera gran ovación de la noche: “Depende”, donde las 3,000 gargantas acompañaron a Paul de principio a fin y esté las dejo protagonizar el tema, los asientos quedaron de simples adornos.
“Vecina”, “¿A dónde vas?”, donde recordó la colaboración de Ximena Sariñana y aprovecho para dedicarle el tema a ella y a todas las chicas presentes, continuaron con “El Bosque de Palo”.
Tiempo para algo con carácter español: “Pura sangre” y “Déjame Vivir” donde contaron con la colaboración de La Shica quien aportó un nuevo acercamiento al tradicional flamenco arriba del escenario.
Momento justo para los temas de corte más existencialista: “De Vuelta y Vuelta” fue otro gran momento donde todos se sumaron al reclamo de que éste mundo gira y gira y a veces no parece llegar la primavera,“Duerme Conmigo”, “Completo Incompleto” y “Agua”, el flashback de personas que alguna vez consideramos parte esencial de nuestra vida se hizo presente gracias a la aportación de alguien que aprendió la importancia de la lírica y el contar la misma historia que se ha escrito y/o contado desde siempre y que nos afecta a todos de manera irremediable.
Precedido de un solo de guitarra siguieron con más clásicos que los pusieron en el mapa… “El Lado Oscuro”, “La Flaca” y “Grita”.
Tiempo de un breve respiro o como dicen mis amigas las fresas “el encore güey”, la exigencia era unánime la gente pedía otra… Regresaron para echarse los últimos tres temas de la noche: “Somos”, “La Vida Es Un Carnaval” de la entrañable Celia Cruz y un gran cierre con “Bonito”.
El antecedente es prácticamente de calendario, vienen muy seguido, el arraigo latinoamericano sonoro en cada riff, la inclusión de percusiones, ritmos y melodías es evidente por eso Pau Donés no tiene reparo en decir que estar de éste lado del charco es como estar en casa, la reminiscencia con la salsa y el son cubano, el reggae, el jazz latino, el rock sudamericano y el pop del Viejo Continente que en el acto en vivo confirma la integridad de su música llena de matices y que deja una idea simple cada vez que los escuchamos: es música honesta, es jarabe para contrarrestar los efectos del aburrimiento o pesadez.