Reseña y Fotos | Café Tacvba | Auditorio Nacional.

MeloMagazine03/06/202210min
CAFE-TACVBA-FOTOS-OCESA_CESAR-VICUNA_44.jpg

Café Tacvba en el Auditorio Nacional: setlist de infarto y de emociones nostálgicas…

FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA

por: Ángel Santillán
FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA

“Estamos muy felices y agradecidos de que nos acompañen. Esperamos que al salir de aquí, ustedes también se vayan muy contentos a sus casitas”, mencionaba Rubén Albarrán a su audiencia tras arrancar la velada con “María” en un concierto que prometía ser una velada mágica para todo fanático de Café Tacvba que se congregó en el gran recinto, el Auditorio Nacional.

En su primer noche de cuatro en aquel lugar en el corazón de Polanco, los originarios de Ciudad Satélite regresaban con un show “acústico”, por nombre nada más, pero enchufados a más músicos consigo detrás y enchufados más aún al fervor con su gente a través de las raíces más profundas de su legado en canciones memorables.

Comandados por Rubén Albarrán, “Meme” Del Real, Josélo y Enrique Rangel, el Auditorio Nacional no dejó de cantar en una sola ocasión con tremendo setlist y sorpresas sobre el escenario que soltaron.

Prosiguiendo en el arranque, sí en modo acústico, con “Diente de León”, “Trópico de Cáncer”, “El metro”, “El Ciclón”, “Bar Tacuba”, “Las Flores” y “La Chica Banda”, solo ellos como banda, con percusiones de acompañamiento y batería.

“Qué bien se siente tocar canciones viejitas de nuevo”, decía el frontman previo a revelar la salida de la banda de viento Los Bronces, e interpretar junto a ellos “La muerte chiquita”, “Olita de altamar” y “Futuro” en modalidad más acústica. Después de eso, las luces se apagaron y la sorpresa detrás de la cortina gigante detrás de ellos se reveló: una orquesta sinfónica que los acompañó para seguir soltando madrazos de hits con “El aparato”, “La locomotora”, “Las batallas” que la conectaron con “Rarotonga” y “Esa noche”.

Para “Mediodía” el invitado por un organillero que le dio el toque de magia al tema y proseguir así con “El Outsider”, su afamado cover a Jaime López “Chilanga Banda”, el Dance al estilo disco con “Volver a Comenzar” y el baile danzón con “El puñal y el corazón” que vio partir a la agrupación para su primer encore.

El regreso de los de Satélite a escena se vio enmarcado con otro poderoso set que comenzó con “El Espacio”, “Volcán” y el protagonismo necesario de Meme del Real al interpretar el combo “Aviéntame”, “Eres” y “Quiero Ver”; luego de eso, la bestia tuvo que ser liberada entre el ‘paparupapa eu eo’ que la gente coreaba, así que “El baile y el salón” estalló entre alegría y emoción para terminar el setlist, ver abandonar a los más de 30 músicos del escenario junto a los Tacubos, pero no sin antes volver a salir al ruedo de nuevo, pero está vez acompañados del Dúo Jarocho para cerrar definitivamente con su mítico cover a Juan Luis Guerra, “Ojalá que llueva café”.

La primer noche de Café Tacvba en el Auditorio Nacional fue simplemente mágica, de ensueño y con muchas emociones de por medio, dejando ver el máximo legado que la banda ha dejado en nuestro país y el porqué se mantienen tan vigentes en todos estos años a través de generaciones.

Rubén nos deseo al comienzo que nos fuéramos felices a casa, y se cumplió, pero no nos dijo nada de irnos también shockeados de emoción por tan tremendo setlist que tocaron.

FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA
FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA
FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA
FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA
FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA
FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA
FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA
FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA
FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA