Segundo día de la decimonovena edición…
por: Bernardo Ameneyro Esquivel | @nayoameneyro
#VL18
FOTOS CORTESÍA OCESA
Con la tregua vigente con el dios Tlaloc, llegamos al Foro Sol la tarde del domingo 18 de marzo para vivir la experiencia del segundo día del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino y disfrutar de lo que, desde el papel, se antojaba como una jornada más ponchadita con bandas que obligaron nuestro itinerario por el ruido y actitud que muestran arriba del escenario.
Así, con pies todavía hinchados de la madriza del sábado, nos dispusimos a desinflamar tendones y demás tensiones nerviosas con más música y buenos amigos en dirección al escenario del estadio bautizado en esta edición como Escena Indio.
Comenzamos con San Pascualito Rey banda que cumple su mayoría de edad en este año, fue acompañada por el extraordinario ensamble de los Trombotones quienes dicho sea de paso tienen una excelente actitud para con el público, lo cual suma no solo la música de por si fina de una de las mejores bandas de nuestro país, sino que reviste el acto En Vivo arriba del escenario.
Así, con un set de canciones breve por las características de los formatos de festivales, la banda encabezada por Pascual Reyes, comenzó de manera oficial la celebración de sus primeros 18 años como banda con temas como: “Aquí Estaré”, “En la Oscuridad”, “Nos Tragamos”, “Salgamos De Aquí”, “Esto es Morir” y “Caemos o Volamos”.
Primer traslado de la jornada hacia el Escenario Indio para ver a Los Pericos, banda de reggae y ska originaria de la hermana República Argentina harto querida en nuestro país para reencontrarnos con ellos y bailar con temas que son parte del soundtrack habitual de miles de personas en esta ciudad.
“Runaway”, “Complicado y Aturdido”, “Waiting For Your Love”, continuaron con invitada de lujo arriba del escenario: nuestra novia Carla Morrison para colaborar en el tema “Anónimos”, chulada de chuladas, muestra viva de que Dios es injusto pues la bendijo con actitud, talento y una belleza que nos hace poner cara de idiotas.
Continuaron con “Sin Cadenas”, “Pupilas Lejanas”, “Jamaica Reggae”, con Dr. Shenka como invitado: “No Me Pares”, entre otros temas, terminaron de calentar las tarimas del escenario principal, poniendo a bailar al respetable que atenuaba los efectos del Sol con cerveza fría y claro, lo recuperaba de inmediato con mucho baile.
FOTOS LOS PERICOS
Momento de tomar decisiones, el itinerario trazado de manera mental nos marcaba ir de vuelta al estadio Palillo pero el traslado era imposible por el tránsito y claro el celoso deber del equipo de seguridad que vigilaban con lupa nuestra estadía en el Media Center, que sí está en medio de todo pero que solo es posible entrar y salir por un solo acceso, lo que entorpece los traslados a cualquiera de los escenarios tanto por distancia como por tiempo, obvio es imposible hacer tratar de entender que estamos trabajando ¡BRAVO!…
Al ver imposible llegar al acto de La Lupita, respiramos profundo, contamos hasta 10 y nos dirigimos a la Carpa Intolerante para cumplir con un pendiente que teníamos desde hace mucho y que se convertiría en la sorpresa no solo del día sino del fin de semana; estamos hablando de Sexy Zebras, trío de rock español integrado por Jose Luna, Gabriel Montes y Samuel Río quienes dieron cátedra de actitud y entrega arriba del escenario, un acto de amor, si me permite la expresión querido lector toda vez que se necesita mucho más que saber tocar un instrumento para conectar con el público con intensidad.
Luego de tocar “Mami” y “Búfalo Blanco”, recibieron al primer invitado de la noche, otro chingón: Albar de la banda de rock mexicana Apolo quien sumó su voz al tema “El Semental” una verdadera maravilla de interpretación a pesar de las fallas técnicas con el micrófono, al grado que nuestro compatriota se aventó a una alberca de manos y dio la vuelta cortesía del público.
Obvio el momento romántico llegó y regalaron dos temas de amor: “Quiero Follar Contigo” y “Sexo y Marihuana”, tema donde contaron con la participación de los hermanos Tranquilino de Yokozuna y claro el buen Arturo también concretó su clavado al público.
Como si no hubieran sido suficientes emociones, continuaron con “La Polla” donde se organizó un increíble slam circular donde todos os involucrados brincaban al lado contrario de las manecillas de reloj mientras se abrazaban, una verdadera chulada.
La chulada de presentación cerró con un par de temas más: “Mi Madre era Ramera”, “Hijo de Puta”, dos joyas que tienen lo básico esencial para poder posicionarse cada vez más en el gusto del público mexicano: es un verdadero puñetazo en la cara.
No se mueran nunca putos.
Probadita con el tema “El Son del Dolor”, de la Cuca banda encabezada por José Fors quien en conferencia de prensa adelantó que iban a tener un show breve por la limitante del tiempo pero contundente.
Fito Páez
Momento de saludar al maestro Fito Páez para dar el repaso habitual de un show emocional y cariñoso por donde el escenario Escena Indio volvió a recibirlo para celebrar la vida de un hombre que tiene como oficio contar historias acompañado de su piano, mismo de donde han salido verdaderas joyas de rock como las que nos regaló la tarde noche del domingo como: “El amor después del amor”, “Al lado del camino”, “Circo Beat”, “Ciudad de pobres corazones”, “A rodar mi vida” y “Mariposa tecknicolor” entre otros donde el artista mañoso sabe de memoria la fórmula para dejar embelesada a su fiel legión de seguidores
De regreso en el escenario principal, apuramos el paso para cumplir con otro pendiente importante: el acto de Queens of the Stone Age, banda estadounidense de stoner rock originaria de California, Estados Unidos para dar cuenta el por qué fue considerado cabeza de cartel o como dicen mis amiguis millenials, headliner del festival.
Así con postes de luces leds ubicadas arriba del escenario, la banda encabezada por el gigante Josh Homme, celebró la noche sabrosa con temas como: “If I Had a Tail”, “The Way You Used to Do”, la chulada de “No One Knows”, “Domesticated Animals”, “The Evil Has Landed”, “I Sat By The Ocean”, “Little Sister”, “Go With The Flow” y “Song For The Dead”, entre otras, cumpliendo con creces su participación en la vitrina más importante del rock a nivel Latinoamericano.
Broche final en el mismo escenario con Gorillaz, banda británica de rock alternativo fundada y liderada por Damon Albarn quien colaboró en la creación de cuatro personajes ficticios de dibujos animados, mismos que se hacen presentes en múltiples escenarios alrededor del mundo con giras como la actual: #HUMANZWORLDTOUR donde temas como: “M1 A1”, “Last Living Souls”, “Rhinestone Eyes”, “Tomorrow Comes Today”, “Every Planet We Reach Is Dead”, en el largo set list, interpretaron temas obligados: “19-2000”, “On Melancholy Hill”, “Feel Good Inc.” y “Clint Eastwood”, una verdadera chulada y agasajo en el acto en vivo.
La importancia de presenciar actos como este es ser testigo de lo que un genio es capaz de hacer en vida, no sólo cuando está encerrado rodeado de máquinas y/o instrumentos, o caminando por la calle mientras musicaliza su contexto y en ese lenguaje musical encuentra la manera de conectar con las personas, propias y mayoritariamente ajenas y que gracias a la calidez de su oficio de contar historias, logra que del otro lado del charco miles de personas celebren su obra sin importar el contexto que acá nos aqueja, demuestra que no hay nada más importante que el arte en todas sus expresiones y el hecho de compartirlo sin importar de que latitud seas, grado académico, preferencia sexual o posición social sin barrera alguna, se demuestra que la magia existe y depende de todos y acad uno de nosotros para que siga existiendo la posibilidad de regresar a convivir con tanto amigo y desconocidos; eso nos hace más fuertes, más inteligentes y más poderosos de los enfermitos de poder que no convencen ni a su equipo de trabajo, por eso nos tienen tanto miedo, porque con las infinitas posibilidades del arte, demuestra un solo hecho: los vulnerables son precisamente ellos.